Méndez de Vigo no valora si afectaría a la gobernabilidad una victoria de Pedro Sánchez: "Que decidan y les deseo que acierten"
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha pedido responsabilidad a los partidos de la oposición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que los ciudadanos les han reclamado en las urnas que cambien el "chip".
"Los españoles nos han pedido en dos contiendas electorales que cambiemos de chip", ha subrayado, para añadir que, 40 años después de la Transición, en la calle se "respira una voluntad de recuperar el espíritu cívico de consenso", afrontar retos y aprovechar las oportunidades que ofrece esta legislatura para llegar a grandes pactos de Estado.
En un almuerzo-coloquio en el Foro ABC, Méndez de Vigo ha recalcado que ésta "debe ser la legislatura del diálogo" porque, según ha dicho, es ahí donde surgen los "diagnósticos correctos" y "las soluciones apropiadas con amplio respaldo social". "Estoy convencido de que ésta va a ser la legislatura del diálogo", ha enfatizado.
ES "MALO" QUERER DEROGARLO TODO
Según el ministro, ese diálogo debe centrarse en los "retos nacionales", buscando "reformas constructivas" que cuenten con respaldo social. Además, ha advertido a la oposición que alterar la agenda del país con "propuestas inviables financieramente" es un "error político" o "una pérdida de tiempo".
Igualmente, Méndez de Vigo ha avisado que es "malo" querer derogarlo "todo", "creando desconfianza". Por el contrario, ha dicho que consolidar las reformas realizadas en la primera legislatura de Mariano Rajoy es de "sentido común".
El ministro ha indicado que los datos económicos "son buenos" y las previsiones de instituciones internacionales son incluso "más optimistas" que las del Gobierno. Y en este contexto de "confianza" para la economía española, ha pedido responsabilidad a los partidos de la oposición.
"La ausencia de una mayoría parlamentaria no exime de una responsabilidad compartida de los problemas nacionales", ha dicho Méndez de Vigo, con una alusión expresa a las cuentas públicas, que deben ser "la culminación" de lo que empezó con la aprobación del techo de gasto y el objetivo de déficit.
Tras asegurar que el Gobierno del PP no va a "rehuir" sus responsabilidades y llevará unos PGE al Parlamento, el ministro ha pedido esa misma responsabilidad a los partidos de la oposición y ha dicho que no pueden ser "la excusa para dar un paso atrás en el camino de los acuerdos" sino "un paso hacia adelante".
Y ha aprovechado para avisar de que no aprobar los PGE "mermaría la capacidad del Estado para cumplir con plena eficacia sus funciones", al tiempo que perjudicaría a las comunidades autónomas. Además, ha criticado que haya partidos que ya anticipen su rechazo a las cuentas públicas cuando no las conocen. "Eso es algo que en esta legislatura del diálogo tenemos que desterrar de nuestro diccionario político", ha enfatizado.
¿CÓMO INFLUIRÍA UNA VICTORIA DE SÁNCHEZ?
Al ser preguntado si una victoria del socialista Pedro Sánchez en las primarias del PSOE abocaría a España a unas elecciones anticipadas, el portavoz del Gobierno ha declinado pronunciarse y se ha limitado a expresar su respeto por los procesos internos de los demás partidos.
Así, ha reiterado que respetaba el debate interno abierto dentro del PSOE y ha dicho que no quería con sus declaraciones "influir en nada". "Que ellos decidan y les deseo que acierten", ha concluido Méndez de Vigo.