Gobierno local y C's instan a Barberá y a ediles del PP investigados en el Ayuntamiento a dejar sus actas

Pleno del Ayuntamiento de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 15:35

VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, y el grupo municipal de Ciudadanos (C's), en la oposición, han instado este jueves a la exalcaldesa de la ciudad y senadora territorial, Rita Barberá, a renunciar a su acta en la Cámara Alta "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y las valencianas" y "devolver la normalidad democrática a las instituciones" después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarla a raíz de la Operación Taula, derivada del 'caso Imelsa'.

Esta petición a Barberá se ha planteado en el pleno ordinario de septiembre celebrado esta jornada en el consistorio de la capital valenciana, a partir de la moción presentada por los portavoces de los tres grupos que conforman el gobierno local, Pere Fuset, de Compromís; Sandra Gómez, del PSPV, y Jordi Peris, de València en Comú. La propuesta ha sido respaldada por los ediles del ejecutivo municipal y C's y rechazada por los del grupo municipal del PP.

Asimismo, el ejecutivo que preside Ribó y C's han pedido en esta misma sesión plenaria al Partido Popular que "exija el abandono del acta de concejales" de los nueve ediles de su grupo municipal en el consistorio de la capital valenciana investigados por un presunto delito de blanqueo y un presunto delito electoral a raíz de la Operación Taula para así "facilitar la entrada de nuevos representantes" de la lista electoral con la que esta formación concurrió a los comicios locales de 2015 que "no estén siendo investigados".

Esta solicitud, que también ha rechazado el grupo municipal 'popular', se ha llevado a cabo a partir de la moción presentada por el portavoz de Compromís Pere Fuset. Además, se ha acordado exigir a estos nueve ediles investigados su "dimisión" e instarles a que dejen el acta de concejal "inmediatamente" con el fin de "no seguir lesionando el funcionamiento democrático, el honor y la imagen del Ayuntamiento y de la ciudad de Valencia".

El portavoz municipal del PP, el independiente Eusebio Monzó, ha lamentado que esta petición a sus compañeros investigados sea "un tema recurrente" en los plenos de la ciudad de Valencia, al tiempo que ha pedido "rigor al plantear estas mociones" y ha advertido que los hechos que se investigan en el marco de la Operación Taula no suponen "quebranto económico para las arcas" del Ayuntamiento.

Monzó ha demandado respeto a la justicia y esperar a que se conozcan sus decisiones, tras lo que ha dicho que "cuando el juez determine lo que tenga que determinar" el PP y su grupo serán "los primeros en tomar la decisión que corresponda" y ha censurado que se haga un "uso partidista" de la corrupción.

Más noticias

Leer más acerca de: