PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra regulará, a través de un decreto foral, la utilización de mecanismos de protección de los menores de edad frente a la televisión y la publicidad. La norma recoge los derechos de los menores, los principios de la programación, la calificación y señalización de los programas, las franjas horarias protegidas y las prohibiciones que afectan a las emisiones de televisión.
El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, presentó esta mañana esta nueva normativa, junto al presidente del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), Ramón Bultó. Catalán puso de relieve que el CoAN ha sido impulsor de esta regulación junto al departamento que dirige, con el que el organismo tiene una relación "muy fluida" y "muy directa".
El consejero explicó que la nueva norma tiene como objetivo la "protección integral del menor de edad frente al a programación, la publicidad y otros servicios de televisión". El decreto foral se aplicará a los servicios de difusión televisiva cuyo ámbito de cobertura no sobrepase los límites territoriales de la Comunidad foral, incluyendo las emisiones de cobertura limitada a Navarra realizadas por medios cuyo ámbito sea superior.
En lo que se refiere a la protección de derechos, Catalán expuso que la norma hace referencia a los derechos del menor, entre los que señala el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como el derecho a buscar, recibir y utilizar información adecuada a su desarrollo, que sea "veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales".
El decreto incluye un capítulo dedicado a la programación donde se recogen los principios de programación en relación con el deber de protección de la juventud y la infancia, y los deberes que tienen las Administraciones Públicas en Navarra "a fin de proteger a los menores y promover los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los demás".
Asimismo, se exponen las prohibiciones que afectan a las emisiones de televisión, para evitar que éstas "perjudiquen el desarrollo físico, mental o moral de los menores, además de que no fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".
El consejero de Relaciones Institucionales destacó que en lo que respecta a las franjas de programación, la nueva norma distingue horario protegido (el comprendido entre las 06:00 horas y las 22:00 horas), horario de protección reforzada (entre las 07:30y las 09:00, entre las 13:30 y las 14:30 y entre las 17:00 y 20:00 de los días laborables) y horario nocturno (entre las 22:00 horas del día y las 00:06 horas del día siguiente). Estas tres franjas incluyen diferentes limitaciones para la emisión de programas, películas y promociones.
En cuanto a la publicidad, Catalán manifestó que el decreto foral recoge que los anuncios por televisión "no contendrán imágenes o mensajes que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores" y que deberán "no explotar la inexperiencia y credulidad de los menores, no inducir a error en el caso de los juguetes y transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres".
Las tareas de control, inspección y, en su caso, sanción, corresponderán al Consejo Audiovisual de Navarra. Su presidente, Ramón Bultó, resaltó que con esta nueva iniciativa Navarra "se convierte en la primera comunidad autónoma en disponer de un marco de protección de los menores en materia audiovisual".
Bultó explicó que con este decreto "se pretende hacer una clasificación por edades y un procedimiento unificado de tal manera que quede muy claro para los operadores y para el propio Consejo qué es lo que se puede emitir en cada horario".