MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha evitado aclarar si el Rey Felipe hablará de Derechos Humanos durante la visita oficial que iniciará este sábado a Arabia Saudí con el objetivo principal de apoyar los intereses de la empresa española y cultivar la interlocución con los dos pesos pesados del Gobierno que están llamados a suceder al octogenario rey Salman.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha eludido la pregunta que se le ha hecho expresamente sobre un posible gesto del monarca en defensa de los Derechos Humanos durante su estancia en Arabia Saudí, una monarquía absoluta que reprime con dureza cualquier conato de oposición y que ha ejecutado a más de 100 condenados en lo que va de año.
Méndez de Vigo se ha limitado a señalar que este desplazamiento de Felipe VI a la rica potencia del Golfo es importante por el papel de liderazgo de Arabia Saudí en distintos escenarios mundiales, la lucha contra el Estado Islámico y los intereses de España en juego en ese país, particularmente en el plano económico.
Se espera que la visita del monarca impulse la firma de un contrato para Navantia por el que la empresa pública española construirá cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes. Un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros que garantizará la carga de trabajo de los astilleros de San Fernando (Cádiz) durante varios años.