El Gobierno no aclara si Sánchez intervendrá en la investidura y elude pronunciarse sobre si Puigdemont debe ser juzgado

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño (i) y la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño (i) y la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 14:02

La portavoz dice que lo importante no es si el PP congrega a 30.000 o 60.000 personas sino los 176 votos para investir a Feijóo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha querido confirmar si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en representación del PSOE durante el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que arranca este martes y también ha eludido aclarar si el Ejecutivo sigue manteniendo que el expresidente catalán Carles Puigdemont tiene que ser juzgado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez se ha escudado en que el "protagonismo" le corresponde a Feijóo por ser él el candidato para evitar aclarar si será Sánchez quien le dé la replica en nombre de los socialistas, esgrimiendo que el Gobierno "se ha mostrado en todo momento respetuoso con el procedimiento de investidura".

La portavoz ha asegurado que en el Ejecutivo están "deseando escuchar" la propuesta de Feijóo aunque seguramente al líder del PP "le gustaría cerrar los ojos y que amaneciera siendo 30 de septiembre". Sin embargo, tiene que acudir y "cumplir con el mandato del Rey y certificar que no tiene mayoría suficiente para gobernar el país", ha subrayado.

Así las cosas, ha confiado que en que una vez se produzca la sesión de investidura Feijóo sea finalmente "consciente" de lo que ocurrió el 23 de julio, cuando se mostró "con absoluta claridad que España no quería una alianza del PP con Vox".

Al hilo de ello, ha afeado al líder del PP sus declaraciones en una entrevista este fin de semana en las que "venía a decir que le hubiera gustado ocultar a los españoles los pactos que tenían previsto cerrar con Vox". "Afortunadamente los españoles pudieron ver con sus propios ojos lo que el PP estaba dispuesto a hacer con Vox" y por eso, según la portavoz, "España se expresó con absoluta nitidez".

NO IMPORTAN LOS 30.000 O 60.000 SINO LOS 176 VOTOS

Preguntada por la concentración organizada por el PP este domingo en Madrid contra una posible ley de amnistía, Rodríguez ha expresado el respeto del Gobierno pero ha incidido en que en este momento "lo relevante" es la investidura en la que "la cifra importante no son 30.000, 40.000 o 60.000, sino es haber sido capaz de forjar una mayoría parlamentaria" de más de 175 escaños.

A día de hoy, ha subrayado, Feijóo "cuenta solo con 172, es decir, está en el lugar en el que comenzó". Frente a estas circunstancias, ha añadido, lo que desea el Gobierno es que "España deje de perder el tiempo" y que "cuanto antes tengamos un Gobierno, no solamente en funciones que funciona, sino un Gobierno en plenas funciones".

Rodríguez también ha evitado terciar en el otro gran debate de los últimos días después de las palabras de Sánchez cuestionando la vía judicial en contra de los líderes del 'procés' y abriendo con ello así la vía para una amnistía de la que se beneficiaría Puigdemont, prófugo de la justicia y residente actualmente en Bélgica.

Así, preguntada expresamente sobre si el dirigente de Junts debe rendir cuentas ante la justicia como en el pasado se había sostenido desde el Gobierno, Rodríguez ha replicado que "como le hemos respondido con anterioridad y en tantas ocasiones quizás no haga falta la repetición".

En este sentido, ha insistido en que ahora es el momento de la investidura y ha aprovechado para lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía frente al "discurso de miedo y de odio que renace de nuevo" alentado desde el PP con su discurso de "que viene el lobo y España se rompe".

Y en línea con lo manifestado por el propio Sánchez, ha abundado en que éste "cuando toque" una vez fracase la investidura de Feijóo y si recibe el encargo de Felipe VI "se dirigirá a la ciudadanía española con absoluta transparencia" y con el aval de los últimos 5 años en los que la Constitución ha sido siempre el "marco" y que impregna "en todas sus decisiones".