MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha evitado este viernes adelantar si el Ejecutivo español reconocerá o no como válidas las elecciones presidenciales venezolanas. "Veremos las posiciones de unos y otros y juzgaremos", ha dicho.
El ministro sí ha dejado claro que la posición que se adopte sobre las elecciones venezolanas será consensuada con el resto de países europeos. En cualquier caso, ha añadido que España siempre tratará de impulsar una solución a la situación que vive el país.
Este jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió a tres dirigentes opositores venezolanos que le pidieron que no otorgue reconocimiento a esas elecciones. Se trató del expresidente del Parlamento Julio Borges, el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y el coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.
Según informó Moncloa, Rajoy les transmitió su convicción de que la solución a la crisis pasa por la celebración de elecciones democráticas, con plena participación de todas las fuerzas y los candidatos políticos y que la convocatoria del 20 de mayo no reúne estas características.
No obstante, el Gobierno quiere esperar y discutir con sus socios europeos antes de tomar una decisión. Rajoy también les dijo que, si finalmente las elecciones no cumplen los estándares democráticos, España buscará que la UE impulse "medidas adicionales" de respuesta.
Por su parte, los dirigentes venezolanos insistieron en que Europa debe "desconocer el fraude de (las elecciones) de mayo". "Mientras haya tiranía no habrá elecciones libres en Venezuela, por eso hay que invertir los términos, primero salir de la dictadura para poder hacer elecciones libres", dijo en declaraciones a Europa Press Antonio Ledezma.