MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha subrayado este martes que el Gobierno no descarta advertir por carta a los directores de colegio catalanes sobre el cumplimiento necesario de la ley de cara al referéndum unilateral convocado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo 1 de octubre.
"Si es necesario lo haremos", ha advertido Bermúdez de Castro, que no obstante ha subrayado que de momento no lo cree necesario y ha llamado a ver "cómo evolucionan las cosas". "Las medidas que tomemos serán proporcionales a lo que vaya sucediendo", ha precisado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
El Ejecutivo ha remitido una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes para recordarles su obligación de cumplir la legalidad constitucional y estatutaria, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, y recabar su colaboración ante el anuncio del Govern de la celebración de un referéndum.
Preguntado por si tiene previsto ampliar el envío de misivas a los directores de colegios, el secretario de Estado ha precisado que "llegado el caso" el Ejecutivo no descarta esta medida. No obstante, ha subrayado que aunque la Generalitat seguirá hasta el último día "estirando el chicle" del referéndum, el Ejecutivo parará esa "deriva".
CONFRONTACIÓN EN LAS CALLES
En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la "irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat no llegará tan lejos como para buscar un clima de confrontación en las calles, una cuestión sobre la que ha admitido que "más miedo" le da en el caso de la CUP.
Ha descartado, en cualquier caso, que el Gobierno se vea en la obligación de tener que asumir ciertas competencias: "Estamos convencidos de que no se va a llegar a ese punto de ruptura. Vamos a ser muy proporcionales a lo que hagan ellos".
Bermúdez de Castro ha lamentado que la Generalitat reclame democracia cuando la suya es cesar al que discrepa, en referencia al cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa i Coneixement después de que alertara de que la "fuerza" del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum.
Finalmente, ha indicado que la Generalitat llegará hasta el último día pero el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional y no quedará más remedio que la convocatoria de elecciones.