LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado este viernes que no se dará "un paso más" para prohibir que camiones con piedras pasen la frontera de Gibraltar hasta que "no esté respaldado por informes jurídicos" que acrediten que se pueda estar cometiendo un presunto delito medioambiental.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en La Línea de la Concepción (Cádiz), De Torre ha reiterado que el Gobierno está actuando "desde la legalidad", insistiendo en que el que "incumple" las leyes es el Gobierno de la Roca.
Así, ha asegurado que la orden de Interior a Aduanas para que no pasasen por la verja camiones con arena destinados al relleno y construcción de un espigón en la colonia se sustenta en la denuncia que investiga la Fiscalía General del Estado "porque se presupone que los elementos que han entrado son con los que se han cometido un presunto delito medioambiental". Así que, según el subdelegado, "hasta que no podamos acreditar algo similar con los bloques de piedra seguiremos estudiando, pero siempre desde la legalidad".
TOXINAS EN UN CALADERO
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha señalado que se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía para que reparen los emisarios de la playa de Levante, donde el Gobierno ha anunciado que habilitará un nuevo caladero, porque existen "toxinas que impiden la pesca".
Además, ha dicho que el Gobierno sabe que estos dos nuevos caladeros "no tienen la riqueza natural que los inutilizados por Picardo", pero entiende que el Ejecutivo "no se puede quedar de brazos cruzados ante los mayores perjudicados en este conflicto".
De Torre ha lamentado que los pescadores lleven un año y medio sufriendo el "acoso permanente de Gibraltar", recordando que "ayer fueron los pensionistas, hoy son los pescadores y mañana, cualquier colectivo de La Línea puede ser objeto de la confrontación de Gibraltar".
Por ello, califica como fundamental trabajar "todos unidos por La Línea", mostrando su esperanza de que la Junta de Andalucía colabore en la reparación de los emisarios de la zona de Levante y espera que la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE) reclame a sus compañeros de Sevilla "rapidez" para que "esos emisarios se pongan en marcha cuanto antes para que para que los pescadores puedan volver a faenar".
Preguntado por las razones de que la regidora linense no fuese invitada a la reunión que han mantenido esta semana con las cofradías de Pesca, De Torre ha ironizado sobre el asunto asegurando que creía que se encontraba "de vacaciones" porque "no la he visto defender los intereses de La Línea, y los pescadores". "Pensaba que estaba incluso de vacaciones en Gibraltar", ha añadido.
Al hilo, ha criticado a Araujo por no abonar la nómina a los empleados municipales "desde hace nueve meses" y opina que los 11,5 millones de euros que los 850 empleados municipales dejan de percibir "redundaría en la economía de La Línea". "Echar la culpa sólo a las colas de la situación que vive La Línea y sus comercios es una irresponsabilidad", ha remachado.
CONTROLES
Finalmente, ha insistido en que los controles en la Verja, aunque "incómodos para algunas personas", son "aleatorios" y "proporcionales a los tráficos ilícitos desde Gibraltar".
Sobre la denuncia de la Guardia Civil de que la policía gibraltareña haya girado las cámaras en la frontera para observar a los agentes, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que supone "acoso e intimidación" aunque "lo hacen desde su territorio".