Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 15:00

  

Dastis subraya que el terrorismo no puede identificarse con una religión: "Estamos todos unidos contra la barbarie"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español no tiene "planes de aumenta el nivel de alerta antiterrorista", que está situado en un nivel 4 de un total de 5, después del atentado del pasado lunes en la ciudad británica de Manchester, en el que murieron 22 personas, según ha dicho este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

En rueda de prensa junto a su homólogo jordano, Ayman Safadi, Dastis ha insistido en que, aunque "es imposible garantizar la la seguridad al cien por cien", el Gobierno considera que con las medidas que se han tomado y el "trabajo eficiente" de las fuerzas de seguridad "lo razonable en este momento es mantenerlo en el nivel en el que está".

El ministro se ha expresado así después de que Reino Unido haya decidido elevar su nivel de alerta antiterrorista hasta "crítico" y Francia haya decidido prolongar el estado de emergencia. Dastis ha recalcado que es a las autoridades de cada país a las que corresponde evaluar y quienes tienen la responsabilidad de fijar el nivel de alerta.

NO HAY VICTIMAS ESPAÑOLAS

Por otro lado, el ministro ha confirmado que no hay víctimas españolas en el atentado de Manchester, aunque ha matizado que aún no se puede tener "constancia al cien por cien" porque Londres no ha facilitado datos definitivos.

Dastis ha comparecido junto a su homólogo jordano en el marco de la II Conferencia Internacional sobre víctimas de violencia étnica y religiosa en Oriente Medio. Ambos han hecho hincapié en que el terrorismo no puede vincularse a una religión y en que no se trata de una batalla entre civilizaciones, sino "entre los salvajes y el resto".

El ministro ha querido enviar "tres mensajes, uno de solidaridad con las víctimas del terrorismo, un aviso a los terroristas y sus responsables y un tercero de prevención del extremismo y el radicalismo". En este punto, ha recordado que el extremismo "no puede ser identificado con ninguna nacionalidad etnia o religión". "Estamos todos unidos contra la barbarie terrorista", ha recalcado.

De hecho, ha recordado que la mayor parte de las víctimas de la violencia étnica y religiosa son musulmanas. A su lado, el ministro jordano ha incidido en que la pluralidad es un aspecto esencial de Oriente Próximo "y los terroristas no podrán cambiar eso".

"No es un conflicto entre musulmanes y cristianos, no podemos caer en la trampa de su narrativa, es un conflicto entre unos salvajes y el resto, la única minoría son los terroristas, que no representan a ninguna cultura, ni a credo ni religión alguna, y están en contra de cualquiera que no quiera su odio y su destrucción", ha manifestado Safadi.

Más noticias

Leer más acerca de: