MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha nombrado como nuevo embajador en Colombia a Pablo Gómez de Olea, hasta ahora director general para Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y como embajador en Ecuador ha designado a Carlos Abella, actual director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior.
Nacido el 21 de marzo de 1965 en Madrid, Pablo Gómez de Olea Bustinza es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1992. Ha desempeñado la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Mozambique y ha sido jefe de servicio de Asuntos Atlánticos en la Dirección General de Asuntos Internacionales de Seguridad y subdirector general adjunto Asuntos Internacionales.
Además, el nuevo embajador en Colombia fue segundo jefe en la Embajada en Bogotá, ha tenido ese mismo puesto en la Embajada de España en Paraguay y ha sido subdirector general de México, Centroamérica y Países del Caribe.
En 2008 fue nombrado consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU con sede en Ginebra y desde enero de 2012 era director general para Iberoamérica.
Por su parte, Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, nacido el 3 de diciembre de 1965, es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1994.
El nuevo embajador en Ecuador ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Zaire (ahora República Democrática del Congo) y Croacia. Fue vocal asesor y consejero técnico en el Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y asesor para Relaciones Internacionales en el Gabinete del ministro del Interior.
En 2004 pasó a ocupar el puesto de secretario de Embajada y encargado de los Asuntos de la Unión Europea en la Embajada de España en Moscú y, más tarde, el de consejero cultural en la Embajada de España en Japón. Desde diciembre de 2011 era director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior.