MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado el nombramiento del hasta ahora fiscal de la Audiencia Nacional a cargo de la investigación de 'Tsunami Democrtic', Miguel Ángel Carballo, como nuevo fiscal provincial de Ciudad Real, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se recogen los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado martes 19 de marzo.
La publicación recoge así éste y otros nombramientos propuestos por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el pasado 7 de marzo en el Consejo Fiscal. Carballo ha mantenido un enconado enfrentamiento con el instructor de 'Tsunami', Manuel García Castellón, con quien ha chocado tanto en la calificación indiciaria de los hechos investigados --el fiscal no considera que encajaran en terrorismo-- como en dirigir la investigación hacia el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Ahora, con este nombramiento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional deberá decidir quién se hace cargo de los casos que llevaba en cartera Carballo, entre ellos 'Tsunami' que, salvando a Puigdemont y Ruben Wagensberg que se los queda el Supremo por ser aforados, sigue residiendo en el Juzgado Central de Investigación número 6. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que Carballo ya ha cesado en su cargo, por lo que la reasignación de casos debe producirse en breve.
EN LA CARRERA DESDE 1991
En la nota informativa que la Fiscalía General del Estado facilitó tras ser propuesto por García Ortiz, se recordaba que Carballo ingresó en la carrera fiscal en 1991 y desde ese año hasta 2005 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.
De ahí pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde ha ejercido hasta el día de hoy como fiscal especializado en causas de terrorismo y durante un tiempo --de 2017 a 2022-- fue teniente fiscal de esa Fiscalía.
El movimiento del fiscal Carballo, que en febrero se postuló para esa plaza, se dio tras la jubilación de Luis Huete, que dejaba así libre la jefatura del Ministerio Público en Ciudad Real, y fuentes jurídicas y fiscales consultadas por esta agencia de noticias desmintieron categóricamente que su candidatura a esa plaza, y la posibilidad de que García Ortiz se decantara por él, tuviera nada que ver con su postura sobre los delitos que debían investigarse en 'Tsunami'.
DEBATE ENCONADO
Cabe recordar que Carballo se ha opuesto durante la instrucción radicalmente a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por 'Tsunami', así como a que los hechos investigados sean constitutivos de delitos de terrorismo, en contraposición a lo que ha sostenido tanto el juez instructor Manuel García Castellón como ahora la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Las posturas opuestas de Carballo y García Castellón se han visto plasmadas en diferentes autos e informes, en el último, el juez reprochó al fiscal que no respaldara la personación como acusación particular de los policías heridos en los altercados de octubre de 2019 en Barcelona tras conocerse la sentencia condenatoria del 'procés'.
Fuentes fiscales aseveraron a Europa Press con rotundidad que el fiscal Carballo es un gran profesional de dilatada experiencia y carrera --fue teniente fiscal de la Audiencia Nacional-- y que no incumpliría sus deberes al frente de la causa 'Tsunami' por aspirar o lograr ninguna plaza.