MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha nombrado este lunes embajador ante la Santa Sede al diplomático Gerardo Bugallo, en sustitución de Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, a quien ha nombrado embajador en Portugal.
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros convocado con carácter extraordinario para aprobar el techo de gasto para 2018. El Gobierno también ha nombrado embajador en Angola a Manuel Hernández Ruigómez, hasta ahora director adjunto de la Unidad de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.
Gerardo Bugallo desembarcará en la Embajada española ante la Santa Sede procedente de Ucrania, donde ejercía como embajador desde 2013. Por su parte, Gutiérrez Sáenz de Buruaga relevará en Lisboa a Juan Manuel de Barandica, cesado por jubilación el pasado 9 de junio.
Bugallo, nacido el 21 de septiembre de 1954, es licenciado en Derecho, ingresó en 1984 en la Carrera Diplomática y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Hungría y Estados Unidos. Fue subdirector general de América del Norte, consejero cultural en la Embajada de España en Japón y vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
En 2002 fue nombrado director general de Política Exterior para Asia, Pacífico y América del Norte y, posteriormente, representante permanente adjunto en la Representación Española ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Fue cónsul general de España en Sidney y en septiembre de 2013 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Ucrania.
Por su parte, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga nació nació en 1958, es igualmente licenciado en Derecho, ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Sudán, Uruguay y México.
Fue director general de Política Exterior para Iberoamérica, embajador observador permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Organismos Interamericanos de Cooperación y vocal asesor en la Escuela Diplomática. Desde en abril de 2012 era embajador de España ante la Santa Sede.
En cuanto al nuevo embajador en Angola, nacido en 1955, es doctor en Historia y Licenciado en Filosofía y Letras, ingresó en 1987 en la Carrera Diplomática y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Angola, Nicaragua, Consejo de Europa y Costa Rica.
También fue asesor diplomático de la Presidencia del Senado, vocal asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno y subdirector general de Países del MERCOSUR y Chile. En 2005 fue designado cónsul general de España en Santo Domingo y en marzo de 2011 embajador de España en la República de Haití. Actualmente era director adjunto de la Unidad de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.