MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha nombrado este martes, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a las nuevas embajadoras de Austria, Guatemala y Senegal.
En el caso de Austria, la diplomática María Aurora Mejía Errasquín será la nueva embajadora. En 2020 se incorporó al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, primero como directora del Departamento de Unión Europea y posteriormente como directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea.
Diplomática de carrera desde 1987, previamente también estuvo destinada en las embajadas de Rumanía, Dinamarca y Brasil, así como en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Además fue vocal asesora del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en dos ocasiones (1995-1996 y 2005-2007), y embajadora en la misión especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género.
La nueva embajadora de Guatemala será María Clara Girbau Ronda, quien anteriormente estuvo al frente de la Embajada de España en la República de Senegal. Diplomática de carrera desde 1998, empezó su carrera en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Ha estado destinada en las embajadas de Kinshasa, Nouakchott, en la embajada en Luxemburgo y en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Trabajó en el Servicio de Acción Exterior de la UE, en Bruselas.
Además, ocupó diversos puestos en el ámbito de las relaciones con África del Norte y África subsahariana y fue nombrada embajadora en Misión Especial para el fomento de las políticas de Igualdad y la Conciliación entre 2018 y 2020. Desde 2020 se encontraba destinada como consejera coordinadora en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (COAFR) y ACP (África, Caribe y Pacífico).
Para Senegal, el Gobierno ha nombrado a la diplomática María Dolores Ríos Peset, quien ya sirvió previamente en las embajadas de España en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador, donde ha ocupado distintos puestos como cónsul, cónsul general, consejera cultural, consejera política y de cooperación y segunda jefatura.
En Madrid ha trabajado en cooperación al desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional y en asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea.
Entre 2018 y 2022 fue embajadora de España en Cabo Verde. Desde 2022 y hasta febrero de 2024 fue embajadora en misión especial para asuntos migratorios.