Albares justifica el relevo por la jubilación inminente del actual y defiende al elegido pese a no haber trabajado en ninguna embajada
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el nombramiento del diplomático Álvaro Albacete, hasta ahora jefe de gabinete de ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como nuevo embajador en Venezuela.
Albacete relevará en el puesto al también diplomático Ramón Santos, en el cargo como embajador desde finales de diciembre de 2022 y quien previamente ejerció como encargado de negocios durante unos meses, ya que el Gobierno había rebajado el nivel de representación en Venezuela.
El cambio de embajador en Caracas se produce a falta de poco más de un mes para que expire el actual mandato de Nicolás Maduro al frente del país el 10 de enero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio como ganador en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio pero el candidato opositor Edmundo González esgrime que fue él el vencedor, para lo cual la oposición ha presentado las actas electorales que lo avalan.
El Gobierno español no ha reconocido por el momento a González, un veterano diplomático que aceptó ser candidato después de que la principal líder opositora María Corina Machado fuera inhabilitada para presentarse, como presidente electo, como sí han hecho recientemente países como Estados Unidos o Italia.
Precisamente, Edmundo González se encuentra en España desde principios de septiembre, tras ser trasladado en un vuelo de la Fuerza Aérea española para poder solicitar asilo, que actualmente se está tramitando. Antes de abandonar Caracas, pasó tres días en la residencia del embajador español, donde negoció con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, su marcha.
ALBARES JUSTIFICA EL RELEVO
Albares ha defendido desde Bruselas, donde asiste a la reunión ministerial de la OTAN, que el cambio en la Embajada en Caracas en un momento tan sensible como el actual se produce "con total normalidad" puesto que Santos "estaba prácticamente cercano a los 70 años", la edad de jubilación de los diplomáticos. "Le quedaban unos cuantos meses y había que hacerlo", ha insistido. En concreto, el embajador alcanzará esa edad el próximo mes de junio.
El ministro también ha querido reivindicar la designación de Albacete, quien era director de gabinete de Urtasun desde noviembre de 2023, para el puesto pese a que hasta la fecha no ha estado destinado en ninguna embajada y no tiene experiencia relacionada con Iberoamérica.
"Es un embajador de enorme experiencia en muy distintos escenarios, en lo multilateral y en lo bilateral, tanto en el exterior como también con altos cargos en España y que nos ofrecía todas las garantías para que los intereses de España, que es lo importante, estén perfectamente protegidos en Caracas", ha esgrimido.
TRAYECTORIA DEL NUEVO EMBAJADOR
Antes de su cargo en Cultura, Albacete fue secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UPM) entre 2022 y 2023, y secretario adjunto del Centro de Diálogo Internacional (KAICIID), con sede en Viena, representando a España (2014-2021). Además, Albacete fue asesor diplomático en el gabinete del Presidente del Gobierno entre 2021 y 2022.
Asimismo, fue asesor parlamentario y director adjunto del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores (2004-2011), y director general de Casa Sefarad y Embajador en Misión Especial responsable de las relaciones de España con las Comunidades y Organizaciones Judías (2011-2014).