MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha ofrecido este martes su "absoluta colaboración" después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, haya citado como imputada a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en relación con el llamado 'caso Ghali'.
"El Gobierno actúa siempre conforme a las premisas de legalidad", ha recalcado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, al ser preguntada por la citación de la que fuera ministra de Exteriores hasta el pasado 10 de julio.
En este sentido, Rodríguez ha manifestado el "absoluto respeto a la Justicia" por parte del Gobierno así como "su absoluta colaboración con el deseo de que cuanto antes pueda estar resuelto" este caso.
La citación de González Laya ante el juez, que no tiene de momento fecha y que no ha podido ser notificada a las partes por problemas técnicos, se produce después de que su exjefe de gabinete Camilo Villarino declarara hace unos días antes Lasala por su papel en la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado mes de abril.
El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona tras declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
La citación de González Laya como investigada fue solicitada el pasado 14 de septiembre por el abogado Juan Carlos Navarro, y a su petición se adhirió la otra acusación, dirigida por Antonio Urdiales.