El Gobierno partidario de que se investigue después de que la UCO pidiera la imputación de Ábalos

912818.1.260.149.20241010142433
Vídeo de la noticia
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa posterior a la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de Canarias, a 10 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: jueves, 10 octubre 2024 16:31

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se muestra partidario de que se lleven a cabo todas las investigaciones pertinentes y que exista colaboración por parte de los implicados después de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pidiese la imputación del exministro socialista José Luis Ábalos por el llamado 'caso Koldo'.

Así lo han indicado fuentes gubernamentales, después de que el juez del 'caso Koldo' pidiese al Congreso de los Diputados que certifique si Ábalos es diputado, lo que puede suponer un paso previo a una eventual imputación.

El juez ha dado este paso tras recibir un informe de la UCO que atribuye al exministro de Transportes un "papel relevante" y de "responsablidad" en la presunta trama y en el que pide a la Audiencia Nacional que le investigue.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha sido interrogado al respecto en una rueda de prensa en La Moncloa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniese con el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Sin embargo, Torres ha evitado entrar en detalles y ha señalado que únicamente conoce la petición al Congreso de los Diputados para que aclare si Ábalos es parlamentario. "Es al Congreso y desde el Gobierno no podemos decir más", ha indicado.

El ministro también ha sido cuestionado por la decisión del PP de convocar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a la comisión en el Senado sobre el 'caso Koldo' y, en este sentido, se ha quejado de que los de Alberto Núñez Feijóo no han querido prorrogar la comisión en el Congreso sobre la compra de mascarillas y tampoco apoyan otras comisiones en parlamentos autonómicos de comunidades donde gobiernan.

"O sea, es muy exigente en los órganos que tienen mayorías absolutas, pero luego da la espalda a comisiones de investigación en el Congreso o en comunidades autónomas donde ellos tienen presidencias autonómicas", ha recriminado. "Si realmente queremos luz y taquígrafos, como ellos demandan, ¿porque tienen miedo?" a apoyar el resto de comisiones, ha terminado.