Una vivienda afectada por un bombardeo en el distrito de Oblon, en Kiev - Madeleine Kelly / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes pedir formalmente al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que investigue si se han cometido crímenes de guerra en Ucrania desde el año 2013, incluidos los que se puedan producir en el marco de la invasión por parte de Rusia.
El Artículo 14 del Estatuto de Roma por el que se crea el TPI contempla que cualquier Estado parte, como España, puede remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes bajo la jurisdicción de dicho tribunal y pedirle que lo investigue para determinar si se pueden presentar cargos contra una o varias personas, ha explicado el Gobierno.
La semana pasada, el propio Khan había informado de que 39 países, entre ellos España, ya le habían mandado una carta consensuada en ese sentido, a los que posteriormente se sumaron Macedonia del Norte y Japón, según su oficina.
Ahora, a propuesta conjunta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de la ministra de Justicia, Pilar Llop, el Gobierno procederá a remitir la petición formal al fiscal del TPI a través de la Embajada en La Haya, donde tiene su sede la corte.
El documento, publicado por Moncloa, toma nota en primer lugar de que Ucrania ha aceptado la jurisdicción del TPI pese a no formar parte del Estatuto de Roma, primero para investigar los hechos entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014 que entren dentro de su jurisdicción.
Asimismo, opta por remitir la situación al fiscal del TPI "con el fin de solicitarle que investigue todos los actos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio que presuntamente se hayan producido en el territorio de Ucrania a partir del 21 de noviembre de 2013".
El Gobierno pide expresamente que se puedan investigar también "las denuncias de crímenes actuales y en curso que se produzcan en todo el territorio de Ucrania".