El Gobierno pide a los partidos "escuchar la voz de la calle" con la prisión permanente revisable

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 marzo 2018 15:47

Méndez de Vigo cree que faltó "serenidad" en el debate del Congreso y espera que las posiciones puedan "reconducirse"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha solicitado este viernes a la oposición, en especial al PSOE, que "escuche la voz de la calle" con el debate sobre la prisión permanente revisable, al tiempo que ha admitido que faltó "serenidad" y "tranquilidad" en el debate celebrado en el Congreso sobre esta figura penal.

Así se ha pronunciado Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de la bronca sesión parlamentaria que protagonizaron los grupos parlamentarios con motivo del debate de una iniciativa del PNV para iniciar la derogación de la prisión permanente revisable. Los padres de Diana Quer, Mari Luz Cortes y más víctimas siguieron las intervenciones sentados en la tribuna de invitados de la Cámara Baja.

"Espero que las posiciones puedan reconducirse porque creo que hay que escuchar la voz de la calle, que es muy clara", ha manifestado Méndez de Vigo, que ha añadido que el Ejecutivo del PP está donde ha estado "siempre" porque llevó la prisión permanente revisable en su programa electoral del 2011 y la aprobó en el Parlamento en marzo de 2015.

PIDE "REFLEXIONAR" A LA OPOSICIÓN

En este sentido, ha emplazado a los demás partidos de la oposición a "reflexionar" en relación con esta figura penal que se aplica a los delitos más graves y que cuenta con apoyo social. "Nosotros no vamos a cambiar de posición porque creemos que tenemos apoyo y buenas razones para mantenerla", ha añadido.

Eso sí, Méndez de Vigo ha señalado que este debate sobre la prisión permanente revisable debe hacerse dentro de la "serenidad". "Una serenidad que en algún momento pudo faltar ayer", ha manifestado, en alusión al cruce de reproches que se lanzaron mutuamente los portavoces de los distintos grupos, algunos de los cuáles sacaron sucesos mediáticos recientes como el caso del pequeño Gabriel Cruz, asesinado en Almería.

El ministro ha realizado una cronología sobre los pasos que se han dado, recordando cómo en 2015 el Gobierno del PP, que tenía mayoría absoluta, aprueba esta figura penal y después en octubre de 2017 el PNV presenta una iniciativa en el Congreso para abrir su derogación que cuenta con el apoyo de PSOE y Unidos Podemos, y la abstención de Ciudadanos.

ESTÁ EN CASI TODOS LOS P AÍSES EUROPEOS

Después, al inicio de este año el Gobierno del PP plantea ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable anunciado el titular de Justicia, Rafael Catalá, --en un acto del PP celebrado en Córdoba-- un anteproyecto de ley. Según el ministro, fue antes de que se produjeran sucesos como el del pequeño Gabriel, algo que, a su juicio, confirma que no se actúa en "caliente" con este tema.

Méndez de Vigo ha señalado que la inclusión de la prisión permanente revisable en el Código Penal está en línea con "la práctica totalidad de los países europeos", ya que en Alemania se aplica a 20 supuestos y en Francia a 26. Por eso, ha dicho que el Gobierno cree que "no es una buena noticia" la derogación de esta pena.

LA GENTE ES LA QUE DEBE "JUZGAR"

Al ser preguntado si hacía autocrítica el Gobierno tras la bronca sesión parlamentaria, Méndez de Vigo ha indicado que son los ciudadanos los que "extraigan las conclusiones" del debate y que "juzguen" tras escuchar las "razones de unos y de otros". Además,ha hecho hincapié en que hay un "clamor social" a favor de mantener esta pena en el Código Penal.

Por eso, el ministro portavoz ha indicado que al Ejecutivo le gustaría que en la tramitación de esa proposición del PNV los grupos "reconsideraran su postura" porque hay que "escuchar a la calle" y que ese debate se produzca con "la tranquilidad y la serenidad" que en "algunos momentos faltó ayer".

En cuanto a si el Gobierno está dispuesto a introducir cambios en esta figura penal como el plazo de revisión o si tiene constancia de contactos entre los grupos para ralentizar el debate ampliando sucesivamente las prórrogas, Méndez de Vigo ha respondido que eso entra dentro del "ámbito de la negociación parlamentaria" y, una vez que se va a tramitar esa iniciativa del PNV, "ahí será el momento de presentar propuestas".

Preguntado después si el Ejecutivo se plantea reactivar su proyecto de ley de ampliación de supuestos de la prisión permanente revisable, ha recordado el rechazo que se produjo este jueves en el Congreso al apoyarse abrir los tramites para iniciar la derogación de la prisión permanente. "Ayer hubo un rechazo y en este momento lo que tenemos es una proposición de ley del PNV, que es la que vamos a tramitar en el Congreso de los Diputados y ése es el debate que va a haber en el Congreso de los Diputados", ha concluido.