Dice que Iglesias tiene "récord mundial" en no lograr apoyos a sus mociones y no cree que los datos del 'caso Lezo' afecten a los PGE
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes a PSOE y Ciudadanos, "partidos de gobierno", que dejen las "sobreactuaciones" tras las informaciones que se están conociendo sobre presunta corrupción. Además, ha subrayado que Podemos, que prometió "asaltar los cielos" hace unos meses, ha pasado ahora a hacer un "mero brindis al sol" con su moción de censura.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno va a "residenciar las explicaciones" en el Congreso, actuando con "luz y taquígrafos", después de que haya grupos parlamentarios que están solicitando la comparecencia del ministro de Justicia o del fiscal ante los datos que se van conociendo de la 'operación Lezo'.
Eso sí, el ministro de Educación ha llamado a la "tranquilidad" y ha aprovechado para pedir a "los partidos de gobierno", en alusión a PSOE y Ciudadanos, que "no haya sobreactuaciones" y que "esperen" al Parlamento. "Es allí dónde se residencian esas responsabilidades", ha apostillado.
"RÉCORD MUNDIAL" EN RECHAZO A SUS PROPUESTAS
Ante la moción de censura que ha anunciado Podemos para echar al PP del Gobierno, Méndez de Vigo ha subrayado que Pablo Iglesias ya les tiene "acostumbrados" a anunciar mociones de censura, como hizo en Murcia y en Madrid.
"Creo que ha obtenido un récord mundial en el rechazo a apoyar la moción de censura", ha ironizado, para añadir que los que hace unos meses querían "asaltar los cielos" han pasado ahora a hacer un "mero brindis al sol".
Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno del PP está "trabajando para mejorar la calidad de vida de los españoles" creando empleo que, a su juicio, "es de lo que se trata". "Eso es lo que nos parece importante. El resto, como diría Hamlet, es silencio", ha apostillado.
RELACIONES PERSONALES DE UNOS Y DE OTROS
Ante las nuevas conversaciones que se están publicando que demuestran que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González tenía una buena relación con el ministro de Justicia, Méndez de Vigo ha afirmado que el Gobierno no hace "ninguna valoración ni especula sobre unas conversaciones que están en un sumario" que es "secreto".
"Las relaciones personales son eso, relaciones personales de unos y de otros", ha enfatizado, para agregar después que "lo importante" es que el 'caso Lezo' está en manos de la Justicia, que es "dónde se sustancian estos casos". Según ha añadido, están colaborando con la Justicia y "dejando" que actúe.
Tras la reunión del 'número dos' de Interior, José Antonio Nieto, con el hermano de Ignacio González, Méndez de Vigo ha asegurado que el secretario de Estado ha actuado con "rapidez" y "claridad" en su comparecencia en el Congreso. A su entender, ha dado las explicaciones "oportunas" ante los grupos y "eso es lo que hay que hacer en un Estado de Derecho".
En cuanto a si el Gobierno también se siente engañado como han admitido cargos del PP ante esas grabaciones que se están conociendo, el ministro ha afirmado que comparten "muchos de esos desengaños" y ha destacado de nuevo que estarán "siempre contra la corrupción, que no tiene color ni bandera".
SIN AFECTAR A LOS PGE
Al ser preguntado si hay preocupación en el Gobierno porque los datos de la 'operación Lezo' puedan poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Méndez de Vigo, ha indicado que el Ejecutivo "cree en la responsabilidad de los grupos" y ha reiterado que lo que quieren es "continuar" con la senda de crecimiento.
"Y los Presupuestos son un instrumento necesario. Por eso apelamos a la responsabilidad de los que quieren contribuir a ese bienestar", ha manifestado, para agregar que el Gobierno "confía" en lograr esos
acuerdos que permitan sacar adelante las cuentas públicas.
De hecho, Méndez de Vigo ha confesado estar "satisfecho" después de que el PNV haya decidido no presenta enmienda de totalidad a los Presupuestos. En su opinión, es "una buena noticia" porque es "positivo" para los españoles tener cuentas públicas.