Bermúdez de Castro dice que el Ejecutivo sigue atento el desarrollo del concurso para comprar urnas, que se ha convocado de forma legal
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que abandone la convocatoria de un referéndum de independencia y "vuelva a la normalidad, a la legalidad".
"Conforme más solo está el PDeCAT, conforme más solo está el Gobierno de Cataluña, cada día son más radicales", ha dicho Bermúdez de Castro en declaraciones en el Senado y a propósito del anuncio que mañana hará el dirigente catalán de fecha y pregunta para un referéndum de independencia.
El secretario de Estado, que ha apuntado que se trata de un asunto anunciado ya "17 veces", ha reclamado a Puigdemont que "se dedique a gestionar la Generalitat" y "abandone la radicalidad".
MENSAJE PARA LAS EMPRESAS POR LA COMPRA DE URNAS
Roberto Bermúdez de Castro ha recordado que el Gobierno seguirá atento a que se cumpla la legalidad, también en el concurso abierto para ajudicar la compra de urnas y en el que la Generalitat de Cataluña está ya revisando la oferta de dos empresas.
Preguntado por los riesgos que afrontan ambas empresas, el secretario de Estado ha dicho que estas firmas se han presentado a un "concurso legal" puesto que en el pliego de condiciones, ha explicado, figura que las urnas se emplearán en una convocatoria electoral "o bien en consultas populares legales".
"Si yo fuera un empresario, tendría muy claro que cuando me presento a un concurso me presento para algo legal", ha advertido. "Estaremos atentos a que se cumpla estrictamente la legalidad, en el momento en que el concurso se utilice para algo distinto de unas elecciones autonómicas legales o unas consultas legales, lo pondremos en conocimiento de los tribunales", ha añadido.
La empresa Plastic Express ha presentado una oferta de precio unitario de 20,47 euros más IVA por urna, mientras que en el sobre de la UTE Espai World y Suministros Integrales Futbida contenía una oferta unitaria de 19 euros más IVA. La Generalitat todavía no ha hecho ningún encargo de urnas a estas dos empresas, solo las está homologando.