Archivo - Un grupo de mujeres y una niña en Afganistán
Archivo - Un grupo de mujeres y una niña en Afganistán - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 13 mayo 2022 12:40

Defiende la contribución de estas al futuro del país y reclama también que se respete su derecho a la educación

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reclamado este viernes a los talibán que reconsideren su decisión de restringir los derechos de mujeres y niñas en Afganistán, reivindicando que "su participación en pie de igualdad" es clave para la paz y la estabilidad en Afganistán.

"Estamos profundamente decepcionados por el incremento de las
restricciones impuestas por los talibán que afectan los Derechos
Humanos de las mujeres afganas", ha reconocido en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El sábado pasado, los talibán ordenaron que mujeres y niñas deben cubrir su rostro en público y no pueden abandonar su domicilio salvo en caso de necesidad y acompañadas por un hombre, algo que, para el Gobierno español "restringe sus derechos humanos, que son universales e inalienables".

"Las mujeres en Afganistán deberían ser libres de escoger su propia
manera de expresarse de acuerdo con su religión y no deberían ver
limitadas su libertad de movimiento o su participación en la sociedad", sostiene el Gobierno, que también ha deplorado que "sus familias puedan ser castigadas para imponer el cumplimiento de estas restricciones".

Asimismo, ha expresado su preocupación "por el mantenimiento de las restricciones en el acceso de las niñas a la educación en Afganistán". En este sentido, han pedido a los talibán que "respeten el derecho a la educación y cumplan su compromiso de reabrir las escuelas para todas las niñas".

"Las mujeres afganas y niñas contribuyen de manera significativa a dar forma al futuro de Afganistán", ha reivindicado el Gobierno, que ha recalcado que "la consecución de la paz, la estabilidad y el desarrollo económico del país requieren su participación en pie de igualdad para forjar el futuro de Afganistán".

NO ES UN HECHO AISLADO

El Gobierno ha sostenido que "la comunidad internacional no puede considerar las recientes restricciones como un hecho aislado". Tras recordar otras medidas de restricción de los Derechos Humanos de mujeres y niñas restringidos, ha advertido que contradicen las garantías que reiteradamente han venido ofreciendo los talibán "sobre el respeto de los Derechos Humanos de todos los afganos".

"Todos los afganos deberían poder disfrutar de sus Derechos Humanos, que son indivisibles, inalienables, tal como se recogen en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos fundamentales aceptados por todos los miembros de Naciones Unidas", ha recalcado.

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a los talibán "para que reconsideren sus decisiones que limitan los derechos de las mujeres y niñas, de manera que puedan adoptar sus propias decisiones, acceder a la educación, al trabajo y participar en plena igualdad en la sociedad".

Por último, el Gobierno, que sigue sin haber reconocido al régimen talibán tras hacerse con el poder el pasado mes de agosto, ha recalcado que les seguirá considerando "de acuerdo con sus acciones, no con sus palabras".

Más noticias

Leer más acerca de: