Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 14:11

En las últimas semanas, cada vez más voces dentro del PP pedían activar el artículo 155 para frenar el desafío separatista

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Gobierno y del comité de dirección del PP han puesto el acento en la "prudencia" y la "serenidad" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, un primer paso antes de desplegar las medidas que el Ejecutivo puede adaptar para impedir que avance el desafío secesionista.

Así, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que el presidente del Gobierno ha ofrecido un mensaje "firme, prudente y responsable" que, según ha añadido "requiere una respuesta inequívoca para que Cataluña vuelva a la legalidad".

De la misma manera, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tambíén ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para subrayar la prudencia de Rajoy en su respuesta a la crisis abierta en Cataluña. "Seguiremos actuando como hasta ahora, con prudencia y primando el interés general de todos los catalanes y del conjunto de los españoles", ha señalado.

El propio Rajoy ha hecho hincapié en esa prudencia y ha apelado a Puigdemont a que ponga fin a la situación que se está viviendo en Cataluña, restableciendo la ley y la normalidad institucional. "Por mi parte, seguiré actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad y teniendo siempre presente el bienestar y el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles", ha recalcado.

"CON SERENIDAD Y FIRMEZA"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha explicado en la misma red social que el presidente del Gobierno hoy ha activado la aplicación del artículo 155 de la Constitución "desde la serenidad y la firmeza". Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que el Estado reaccionará "con fuerza, con contundencia y con moderación frente a los trucos del independentismo".

La expresidenta del PP catalán y actual diputada en el Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que el Gobierno ha dado una respuesta "inteligente, responsable y firme". "Rajoy no abandonará a ningún catalán y mantendrá la unidad", ha apostillado en su cuenta de Twitter.

"HOY TODOS AVALAN LA ESTRATEGIA DE RAJOY"

Y la diputada del PP por Ciudad Real y miembro de la Mesa del Congreso, Rosa Romero, ha dicho estar "orgullosa" de un presidente del Gobierno que "con prudencia, pero con firmeza defiende la democracia, a Cataluña y a toda España". "Hoy todos avalan la estrategia en la responsabilidad de Mariano Rajoy ante el desafío secesionista, los que se excedían y los que no llegaban", ha manifestado.

En las últimas semanas algunos cargos del PP habían mostrado en privado su malestar y desencanto ante la inacción del Gobierno mientras el independentismo conseguía que algunos medios internacionales se hicieran eco de sus planteamientos. Por eso, muchos de ellos exigían activar ya el artículo 155 de la Constitución.

También en las filas del Partido Socialista se ha puesto en valor el primer paso de Rajoy, que activa el artículo 155 con un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia. "Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura", ha declarado en Twitter el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Más noticias

Leer más acerca de: