MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno presentará este jueves la nueva Estrategia África 2025-2028 que guiará la acción en los próximos años con la mirada puesta en dar un impulso a las relaciones con este continente, que se considera prioritario, y que incluye un centenar de medidas para lograrlo.
En el acto, que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa, intervendrán tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha sido el encargado de su elaboración en consulta con otros ministerios así como con los propios países africanos, entre otros.
Asimismo, según han informado fuentes gubernamentales, está previsto que tomen la palabra el presidente de Mauritania, Mohamed Cheik El Ghazuani, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Omar Alieu Touray, y el ministro de Economía, del Plan y de Cooperación del Gobierno de Senegal, Abdourrahmane Sarr, en representación del primer ministro.
Para su puesta de largo se ha invitado a Moncloa a embajadores africanos y europeos, entre los que estarán por ejemplo tanto la representante de Marruecos como el de Argelia, según ha podido saber Europa Press, así como otros miembros del Gobierno, representantes académicos, empresariales y de la sociedad civil con vínculos con África.
Según explicó hace unos meses Exteriores, aunque se trata de una estrategia española fruto de "un amplio proceso de consultas", esta busca "alinearse con los diagnósticos, objetivos y aspiraciones surgidos del propio continente, transmitidos en un diálogo entre iguales basado en el respeto y la búsqueda del interés mutuo".
En concreto, la estrategia que orientará la acción española en África se focalizará en cinco objetivos concretos: reforzar la relación; crecer juntos, implicando sobre todo a los jóvenes; conectar mejor a las sociedades y economías de África, España y el mundo; proteger a los más vulnerables, y convivir en sociedades abiertas e inclusivas.
El documento que se presentará mañana expone los activos con los que cuenta España para acompañar esta nueva relación estratégica y plantea 100 acciones que pondrán en práctica las ideas elaboradas conjuntamente durante el proceso de consultas.