MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que el Ejecutivo respaldará a los funcionarios catalanes para que cumplan la legalidad y que así se lo ha transmitido a los sindicatos, y se ha preguntado si el diputado independentista y cantautor Lluís Llach "ha perdido el juicio" con afirmaciones como que la Generalitat sancionará a los que no apliquen la 'ley de desconexión' catalana.
Bermúdez de Castro ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso para presentar el proyecto de las cuentas de su departamento para este año. En su intervención ante los grupos parlamentarios, ha dicho que una de las dos estrategias del Ejecutivo ante la situación en Cataluña es defender el cumplimiento "estricto de la ley", lo que incluye el respaldo a los funcionarios.
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha añadido que son los empleados públicos los que "realmente velan por la legalidad" y que el Ejecutivo respaldará a los funcionarios catalanes en esta responsabilidad, ante los pasos que puedan dar la Generalitat y el Parlamento de Cataluña hacia una declaración unilateral de independencia.
"Que sepan que nuestra postura va a ser la absoluta defensa de su forma de actuar", ha dicho el secretario de Estado.
EL CANTAUTOR "ESTÁ EN OTRA HISTORIA"
En cuanto a Lluís Llach, que es diputado autonómico de Junts pel Sí, Bermúdez de Castro ha mostrado su sorpresa porque esas manifestaciones procedan de alguien que "luchó para que a este país llegaran las libertades". "Da la impresión de que no sé si ha perdido el juicio o está en otra historia", ha añadido.
También sorprendente es a su juicio el respaldo que el cantautor ha recibido del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "En la deriva de unos cuantos personajes del PDeCat, están haciendo un daño irreparable a Cataluña, a nuestro país. Espero que en poco tiempo todo vuelva a la normalidad", ha concluido.