Domènech tacha a Santamaría de "gobernadora general de Cataluña y Conde Duque de Olivares del siglo XXI"
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este miércoles a Podemos y a sus socios de En Comú --quienes concurrirán juntos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre-- de que si siguen moviéndose "entre la indefinición y la autodetermiación", acabarán "entre la indiferencia y la autodestrucción".
"Ayudaría a todos tener un poco de coherencia y saber qué defiende En Comú Podem y Podemos, porque da la sensación de que no se sabe dónde confluyen las confluencias y qué tienen en común los comunes", ha criticado durante la sesión de control a Gobierno en el Congreso, en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, que encabezará la candidatura de En Comú Podem-Catalunya en Comú para el 21-D.
La vicepresidenta ha aprovechado el rifirrafe para acusar al diputado catalán de defender "sistemáticamente" la independencia, pero al mismo tiempo ha criticado a sus socios del partido morado por "apartar" a los que asumen esta postura, en relación a la dimisión del líder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin por acercarse al soberanismo.
"A los que defienden la unidad de España, si lo dicen, les apartan, y a los que defienden la independencia, si lo cuentan abiertamente, también", ha señalado Sáenz de Santamaría, haciendo referencia, en el primer caso, a la decisión de Podemos de relegar a la diputada y exidirigente Carolina Bescansa tras criticar la estrategia del partido por "olvidar" España.
"COARTADA DE LOS INDEPENDENTISTAS"
En esta línea, la vicepresidenta ha recomendando a Domènech que dejen de "enredar a los demás" y digan "exactamente donde están", al tiempo que ha avisado de que lo que están haciendo con su propuesta de celebrar en Cataluña un referéndum pactado, como solución a la crisis, es defender "un referéndum para la independencia".
"Eso es con lo que se presentan a estas elecciones, con la independencia. Son la coartada de los independentistas. Por lo tanto, si se mueven tanto entre la indefinición y la autodeterminación, puede pasarles lo siguiente: que acaben entre la indiferencia y la autodestrucción", ha advertido.
Además, ha acusado a Domènech de actuar en el Congreso como los independentistas, al hablar en nombre de todo el "pueblo catalán". "Le recuerdo que este grupo --el del PP-- al menos representa a muchos más españoles que ustedes y después de las últimas elecciones, todavía a más", ha esperado la vicepresidenta.
"De tanto defender a los independentistas, está cogiendo su vicio: hablar en nombre del pueblo", ha asegurado Sáenz de Santamaría, quien también ha reprochado al portavoz de En Comú no respetar la separación de poderes.
EN COMÚ RECLAMA UN REFERÉNDUM PACTADO
Por su parte, Domènech, ha aprovechado su pregunta a la vicepresidenta para saber si el Gobierno piensa tener en cuenta que, "según las últimas encuestas publicadas, la mayoría de los españoles se muestran partidarios de la celebración de un referéndum pactado en Cataluña".
"Vemos en las encuestas cómo por primera vez la mayoría de los ciudadanos españoles están a favor de un referéndum pactado. No hay más sordo que el que no quiere oír", ha criticado Domènech, quien se ha referido a la vicepresidenta como la "gobernadora general de Cataluña y Conde Duque de Olivares del Siglo XXI".
En su intervención, el aspirante de En Comú Podem a presidir la Generalitat ha denunciado que el Gobierno "amenace con suspender de nuevo la autonomía de Cataluña con el 155" tras las elecciones. "Convocan elecciones para suspender el resultado. Parecen seguir la máxima de que el Gobierno pierde la confianza en el pueblo, y para ello, disuelve el pueblo, para ver si se constituye uno nuevo", ha criticado.