Tenía como objetivo controlar entre 2017 y 2019 toda la estructura jurídica y fiscal de una hipotética Cataluña independiente
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El gobierno del expresidente catalán Carles Puigdemont pretendía controlar la gestión de datos de los ciudadanos mediante un sistema de fichero con información fiscal, bienes inmuebles, bienes y actividades económicas, entre otros.
Así se desprende del documento 'Sistemas de Información de la Administración Tributaria de Cataluña' de abril de 2016 recogido por la Guardia Civil en uno de los últimos informes que ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y al que ha tenido acceso Europa Press.
Este documento, incautado a la directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia, Natalia Garriga, durante los registros judiciales del pasado mes de septiembre en Barcelona, establece a lo largo de 23 folios la hoja de ruta a seguir para poner en marcha la estructura jurídica y fiscal de Cataluña tras su hipotética independencia.
Igualmente recoge el objetivo marcado por el anterior gobierno catalán de llegar a los años 2018 y 2019 controlando los impuestos indirectos, sobre la renta personal, sobre los beneficios empresariales y la fabricación.
En lo que respecta a este apartado concreto titulado 'Gestió de dades i censos'(Gestión de datos y censos), se recogen hasta cuatro puntos --identificación de las fuentes de datos, modelo de gobernanza de los datos, construcción de las bases de datos fiscales y gestión del conocimiento-- a analizar durante el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020.
Además incluía tres supuestos recogidos con símbolos diferentes; así una estrella quería decir 'proyecto finalizado', la silueta de un obrero implicaba 'se está trabajando' y la señal de advertencia de peligro quería decir 'atención'.
CONTROL DE LOS IMPUESTOS
De acuerdo con el atestado de la Guardia Civil que obra en el sumario de la causa en la que se investiga la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, se tenía previsto regular los tratados y convenios internacionales y las estructuras institucionales.
El departamento que dirigía el exvicepresidente Oriol Junqueras también buscaba desplegar a lo largo del pasado año lo relativo a la gestión, recaudación y declaraciones informativas sobre impuestos tales como el IVA y el IRPF.
En ese mismo ejercicio se tendría que tener listos los programas de ayuda para la confección de estos impuestos y todo lo relacionado con aduanas, según este documento incautado a Garriga, detenida en el marco de la operación desplegada los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona contra exaltos cargos del gobierno catalán.