El Gobierno se queja a Pastor por dejar a Rivera preguntar a Sánchez por su tesis cuando iba a hacerlo por Cataluña

Ana Pastor, presidenta del Congreso
CONGRESO - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 17:04

Calvo envía una carta a la presidenta del Congreso denunciando "el incumplimiento flagrante" del Reglamento de la Cámara

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno se ha quejado formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por haber permitido este miércoles que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, plantease al presidente, Pedro Sánchez, en la sesión de control una pregunta sobre su tesis doctoral cuando estaba previsto que lo hiciera sobre Cataluña, según el interrogante registrado el pasado jueves por su partido en la Cámara Baja.

Justo un día después de la Diada, Rivera iba a preguntar al jefe del Ejecutivo qué pensaba hacer para garantizar el cumplimiento de la Constitución y asegurar el respeto de los derechos civiles en Cataluña.

Los grupos registran los jueves las preguntas que pretenden formular al Gobierno en el Pleno de control de la siguiente semana y sólo pueden variarlas como máximo hasta mediodía del lunes y por motivos de estricta actualidad.

RIVERA HA OBVIADO EL INTERROGANTE REGISTRADO

Sin embargo, en su turno, el líder de la formación naranja ha obviado el interrogante reservado para esta sesión y ha decidido atacar al presidente con su tesis doctoral, un día después de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por el caso de s máster.

Con un Sánchez descolocado, Pastor se ha visto en la obligación de recordarle que podía contestar a la pregunta prevista en el orden del día, si bien el presidente no ha eludido la cuestión y ha replicado al dirigente naranja que su tesis doctoral está publicada en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

Al término del rifirrafe entre Rivera y Sánchez, ha comenzado un murmullo en el hemiciclo y la presidenta ha tomado de nuevo la palabra para rogar silencio y recordar a sus señorías que el artículo 188 del Reglamento del Congreso establece que en las preguntas al Gobierno los diputados pueden expresarse libremente pero ciñéndose a las cuestiones que anunciaron que iban a plantear, sobre la que los interpelados preparan sus respuestas.

PASTOR RECUERDA EL REGLAMENTO

"La aplicación del Reglamento por parte de la presidenta siempre se hace de la misma manera y procuro hacerlo con ecuanimidad siempre, con el riesgo de equivocarme, como todo los humanos", ha aseverado Pastor.

En este punto, ha recalcado que seguirá llamando a la cuestión "cuando haya que hacerlo" y recordando a los interpelantes su derecho a contestar a aquello por los que se les ha preguntado previamente "dentro de la libertad de expresión y la flexibilidad que tiene que tener la Presidencia". "Les ruego que cumplamos todos, yo la primera, el Reglamento", ha zanjado.

Así las cosas, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha decidido enviar una carta a la presidenta del Congreso, en la que se queja por el "incumplimiento"" del Reglamento de la Cámara.

¿POR QUÉ NO LE HA LLAMADO A LA CUESTIÓN?

"El Gobierno no entiende que la Presidencia del Gobierno haya permitido que se haya formulado una pregunta que nada tenía que ver con la registrada y no haya llamado a la cuestión al diputado para que realizar la incluida en el orden del día", señala.

Calvo subraya que el artículo 32 del Reglamento del Congreso establece el "deber" de la Presidencia de la Cámara de "cumplir y hacer cumplir" su contenido y considera que Pastor ha permitido a un diputado "incumplir flagrantemente" las normas del debate parlamentario, sin llamar a la cuestión y permitiendo un debate no previsto en el orden del día".

Fuentes cercanas a la Presidencia del Congreso han apuntado a Europa Press que Pastor ha actuado "correctamente" al haber advertido al presidente del Gobierno de que no estaba obligado a responder más allá del texto reflejado en el orden del día.