MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, ha expresado en la Junta de Portavoces del Senado una queja del Gobierno contra el PP por haber convocado al presidente, Pedro Sánchez, a un Pleno de la Cámara al que no acudió por estar fuera de España, en el foro de Davos (Suiza). En respuesta, el Senado acusa al Ejecutivo de no haber respondido aún a esa convocatoria de Pleno, que tuvo lugar el jueves pasado, y de haber mentido en los argumentos.
El enfrentamiento entre las dos instituciones se ha producido en la Junta de Portavoces de este martes, a la que sí ha asistido Montilla después de haberse negado a acudir a la convocada el jueves previa al polémico Pleno.
Montilla ha planteado en la reunión la queja del Gobierno al PP por haber provocado esa sesión con Sánchez amparándose en el artículo 70 del Reglamento del Senado, que permite a la mayoría absoluta de la Cámara pedir la celebración de un Pleno. Además, ha expuesto que si dio plantón a la Junta de Portavoces la semana pasada fue en señal de protesta.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tomado entonces la palabra para responderle a Montilla que la Cámara aún espera una respuesta oficial del Gobierno, porque durante cuatro días trató de comunicarse con el Ejecutivo sin tener respuesta, según han explicado fuentes parlamentarias y confirmado el vicepresidente segundo de la mesa, Pedro Sanz.
La versión del Senado es que el Gobierno "no ha querido responder" porque se hubiera aceptado una fecha alternativa, ha añadido Pedro Sanz, y que desde el Ejecutivo se ha "mentido" al acusar a la Cámara de no querer dialogar. "Es una falta de cortesía y de educación", ha añadido.
OTRA COMPARECENCIA
La portavoz adjunta del PP, Cristina Ayala, ha llevado a la Junta de Portavoces la petición de su grupo de que los servicios jurídicos del Senado informen sobre la aplicación de ese artículo 70 del Reglamento.
Según ha explicado, para los 'populares' es "evidente" qué dice esa norma y están seguros de que los letrados de la Cámara les darán la razón. Si piden el informe es "porque parece que el PSOE tiene dudas", ha ironizado Cristina Ayala, "y queremos que lo tenga claro". El PP ha pedido también por escrito la agenda del presidente para saber qué compromisos tenía en Davos (Suiza) el día del polémico Pleno.
La portavoz ha dicho que su grupo volverá a pedir, aunque no ha adelantado cuándo, la comparecencia de Pedro Sánchez porque siguen sin aclarar el motivo por el que reclamaron su presencia la semana pasada: qué trató con el presidente catalán, Quim Torra, en el encuentro entre ambos en diciembre en Barcelona y qué dice el documento que Torra le entregó con diversas reivindicaciones.
Cristina Ayala ha rechazado las críticas del secretario de Estado a su grupo y ha acusado a Pedro Sánchez de "querer deslegitimar una Cámara que no controla", puesto que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.