Insiste en que la vuelta de Don Juan Carlos es una "decisión personal" que no incumbe a Moncloa
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno se ha reafirmado este martes en la opinión expresada por el presidente Pedro Sánchez de que el Rey emérito debería dar explicaciones a los españoles por sus acciones ante su inminente regreso a España el próximo fin de semana.
Preguntada en este sentido en dos ocasiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha esquivado inicialmente dar una respuesta clara, amparándose en que la decisión del regreso no es algo que le competa, pero ha terminado por reconocer que se reafirma en lo expresado en su momento por Sánchez.
Las "consideraciones" que hizo el presidente "tienen la misma vigencia hoy que ayer", ha aseverado la ministra portavoz, en referencia a las declaraciones que ha hecho en más de una ocasión Sánchez, argumentando que Don Juan Carlos debería dar explicaciones a los españoles por sus actuaciones en el pasado aún cuando finalmente las causas judiciales abiertas en su contra han sido cerradas.
Con todo, Rodríguez ha hecho hincapié en que el posible regreso de Don Juan Carlos a España desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde agosto de 2020, es una "decisión personal". "No compete pronunciarnos al respecto, es la Casa Real quien ha de hacerlo en su caso", ha aseverado.
Rodríguez tampoco ha querido confirmar si hay malestar en el Ejecutivo por el hecho de que Don Juan Carlos pueda alojarse en el Palacio de la Zarzuela durante su estancia en España. "El Gobierno no va a pronunciarse al respecto porque es una decisión que atañe a Casa Real", ha dicho, dejando claro el respeto gubernamental por la misma.
ELOGIO A FELIPE VI
Asimismo, y como en anteriores ocasiones en las que se ha hablado del pasado del Rey emérito y sus actividades, la portavoz del Gobierno ha aprovechado expresar el "respeto" del Gobierno por la Casa Real actual y para poner en valor "el ejercicio de transparencia y ejemplaridad" llevado a cabo por Felipe VI desde su llegada al trono.
En este sentido, ha recordado el real decreto de reforma de la Casa Real aprobado hace dos semanas por el Ejecutivo y que busca la adecuación de esta institución a los estándares de transparencia de otras. "Ese es el camino, esa es la senda", ha subrayado.
Don Juan Carlos regresará el próximo fin de semana a España por primera vez desde que se instaló en Abu Dhabi en agosto de 2020 para asistir en Sanxenxo a una regata de la Copa España de vela en la que participa su barco, el 'Bribón'.
Su regreso tendrá lugar tras la llamada telefónica que mantuvo el domingo con su hijo, el Rey Felipe VI, quien precisamente se desplazó ese día a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de dicho país del Golfo.
Según informó Zarzuela, durante esa conversación telefónica, la primera que se ha hecho pública desde la marcha del antiguo monarca, ambos quedaron "en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos venga a España".
Casa Real aún no ha confirmado la visita del Rey emérito, así que también está por ver si el reencuentro entre padre e hijo se producirá antes de que el fin de semana el antiguo monarca se desplace a Sanxenxo, previsiblemente el viernes, o ya después, a partir del lunes.