El Gobierno rechaza "lecciones" de Podemos, que tiene gente en prisión y al que "no creen" ni sus filas

Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 12:11

La vicepresidenta se defiende de las acusaciones de corrupción y dice que a las bases de Podemos "se la refanfinfla" la moción de censura

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha defendido este miércoles de las acusaciones de corrupción de Podemos cargando duramente contra el partido morado, al que ha acusado de no confiar en la justicia, de "acosar" a sus rivales políticos, de "especular", de defraudar a la seguridad social y a Hacienda, de no contar siquiera con el apoyo de sus "filas" e incluso de tener a gente en la cárcel.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara Baja, en respuesta a la pregunta que le ha planteado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, sobre las "labores de apoyo va a realizar" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en relación con su comparecencia en el juicio del caso Gürtel".

"Sobre las labores de apoyo le digo que ninguna. Eso sí, que a ustedes les preocupen tanto las labores de apoyo que voy a hacer yo hace que todos nos preocupemos por las labores de acoso que estarán preparando ustedes y a las que nos tienen acostumbrados", ha espetado Sáenz de Santamaría en su primera réplica a la portavoz del partido morado.

MONTERO REPROCHA QUE RAJOY VUELVA "AL PLASMA"

No contenta con la respuesta de Sáenz de Santamaría, Montero ha planteado otras cuestiones a la vicepresidenta durante su turno de intervención, como el supuesto chantaje al que fueron sometidos miembros del Gobierno con una cinta en la que se reconocían pagos en 'B' al PP o sobre los motivos "de agenda, seguridad y orden público" que justificarían la petición del PP para que Rajoy comparezca por video conferencia en el caso Gürtel.

"Le pido que nos explique las razones que harían que Rajoy tenga que comparecer por plasma. Si no, lo que quieren es evitar la foto del presidente de este país acudiendo a declarar por financiación ilegal", ha denunciado Montero.

Sáenz de Santamaría ha obviado todas las preguntas formuladas por la dirigente de Podemos y se ha centrado en rechazar "lecciones de ética" de un partido que, según ha denunciado, en lugar de respetar los proceso judiciales, prefiere establecer "judiciales paralelos".

"Hay dos tipos de grupos en esta cámara. Los que confiamos en la Justicia y los que exigen que la Justicia comulgue con su ideario para respetarla. Los que tomamos medidas contra la corrupción y los que han hecho de la corrupción su única estrategia", ha denunciado.

Sáenz de Santamaría no se ha quedado ahí sino que, una por una, ha ido relatando a continuación todas las polémicas que han afectado a los principales dirigentes del partido morado desde su creación a principios de 2014.

COMPORTAMIENTOS "POCO EDIFICANTES" DE PODEMOS

Así, ha mencionado, por ejemplo, el caso de la venta de un piso protegido por parte del portavoz en el Senado y líder en Madrid, Ramón Espinar; los trabajos de asesoría que realizó el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, para Venezuela; y hasta el encarcelamiento por una condena de agresión del sindicalista del SAT y excandidato de Podemos al Congreso en las generales de 2015, Andrés Bódalo. "Ahí es donde tiene a la gente Podemos", ha acusado.

"De su grupo tenemos que soportar que todos los días nos den lecciones algunos que acumulan comportamientos muy poco edificantes: empleadores que o dan de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social (por Pablo Echenique); especuladores con viviendas de protección oficial (por Espinar), políticos becados que no pisan la Universidad que les paga (por Íñigo Errejón); o asesores que cobran de Gobiernos extranjeros que están en lo peor de los ránkings de la democracia y que no tributan en la Hacienda pública (por Monedero)", ha criticado la vicepresidenta.

"¿Tantas lecciones de ética y tan poca ética sabe lo que hacen? Que ni siquiera le creen su discurso sus propias filas porque el 82% de sus militantes, a eso de la moción de censura del señor Pablo Iglesias, les han dicho en el único lenguaje que ustedes entienden que se la refanfinfla", ha zanjado la vicepresidenta, reprochando al partido morado la baja participación registrada en su consulta sobre la moción, en la que votaron el 18% de sus militantes.