El Gobierno recuerda que el Estatuto vasco no puede permitir la unilateralidad

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 15:15

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado este viernes que la reforma que se haga del Estatuto de Autonomía del País Vasco deberá respetar la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), y ha añadido que lo ocurrido en Cataluña ha dejado claro que "no vale la unilateralidad".

Así se ha pronunciado Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la propuesta del PNV en la ponencia del Parlamento vasco que debate la modificación del estatus político de Euskadi. La formación nacionalista quiere ampliar el alcance de los derechos históricos de la región para lograr un nuevo estatus político "de no ruptura" que incluya un 'derecho a decidir' "pactado" y que establezca una relación "confederal" con el Estado.

El portavoz del Ejecutivo, que ha admitido que no conoce en detalle la propuesta del PNV, ha subrayado que el TC "ha marcado una doctrina muy clara respecto a los límites del ejercicio de determinados o pretendidos derechos". En este sentido, ha afirmado que cualquier reforma del Estatuto de Guernica y de cualquier otro Estatuto de Autonomía "tiene que acomodarse" a esa doctrina.

"Creo que si hubiéramos hecho eso desde el principio en todas partes, nos hubiera ido mucho mejor y nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos", ha manifestado, reiterando la apuesta del Gobierno por el diálogo "sin fecha de caducidad" siempre que sea dentro del orden constitucional y estatutario.

Méndez de Vigo ha subrayado que "lo que no vale, y esa es la experiencia catalana, es la unilateralidad", ante la cual "el Gobierno no ha dudado ni dudará en ejercer todos los mecanismos que le confiere el orden constitucional", ha subrayado.

Leer más acerca de: