MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado el refuerzo de la estructura del Ministerio de Fomento en Cataluña para poner en marcha "cuanto antes" el plan de inversión en servicio de Cercanías de Renfe en esa comunidad, los Rodalies, anunciado por el presidente del Gobierno, y ha pedido a la Generalitat que "se siente" a negociar.
"No sirve decir que la culpa es del Estado hasta cuando son otros los que tiran el barro a la vía", ha dicho Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta ha hecho este anuncio al mismo tiempo que daba a conocer el recurso del Gobierno contra los Presupuestos catalanes, por incluir partidas para organizar el referéndum independentista, y ha aprovechado para reclamar a la Generalitat que abandone esta vía y se dedique a gestionar sus "muchas" competencias por el bien de los ciudadanos.
UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Santamaría ha hecho hincapié en que la responsabilidad sobre el funcionamiento bien o mal de Rodalies es compartida entre los dos gobiernos y que ambos deberían impulsar juntos el plan de mejora del servicio. "Estamos esperando sentarnos con la Generalitat", ha añadido.
Por encargo del presidente del Gobierno, Fomento reforzará para ello su estructura en Cataluña y la coordinación con el Ejecutivo autonómico. Santamaría ha relatado que el ministro, Iñigo de la Serna, se reunió hace unas semanas con el consejero del ramo, quien participó además en las jornadas que el martes inauguró Mariano Rajoy en Barcelona en las que anunció el plan de inversiones.
"Conocen nuestra oferta, espero que sobre este asunto podamos trabajar conjuntamente", ha señalado Santamaría, que ha dicho que Rajoy les ha pedido también que planifiquen el trabajo y vayan haciendo una evaluación de sus "avances".
Rajoy anunció este martes en Cataluña que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta 2020. En concreto, dijo que se invertirán en la red de Rodalies 1.882 millones hasta 2020 y otros 2.000 millones más hasta 2025. La otra gran apuesta será el Corredor Mediterráneo, al tiempo que habrá inversiones en aeropuertos (240 millones) y carreteras (850 millones).