Tribunal Constitucional.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 16:44

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno va a repetir este jueves la estrategia que ya aplicó ayer contra la ley del referéndum para bloquear también la tramitación de la ley de desconexión que ha empezado a discutir el Parlamento de Cataluña hoy, han informado fuentes del Ejecutivo.

En concreto, el presidente, Mariano Rajoy, ha presentado ya lo que se denomina un incidente de ejecución de sentencias ante el Tribunal Constitucional, con el que le pide que anule los pasos que han dado y vayan a dar la Mesa y el Parlament para tramitar y llevar a votación la ley de transitoriedad. Esta solicitud no requiere aprobación del Consejo de Ministros, sino que puede plantearla el presidente del Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que los pasos posteriores serán también similares a los que se han dado con la ley del referéndum: si la ley de desconexión es aprobada por el Pleno del Parlament, se solicitará informe al Consejo de Estado y el Consejo de Ministros acordará después el recurso ante el Tribunal Constitucional.

En el incidente de ejecución de sentencia presentado este miércoles, el Gobierno instaba al Tribunal Constitucional (TC) a no limitarse a una "mera declaración de nulidad" de los actos impugnados y a acompañar esta decisión de "todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar la continuación de la vía de hecho del Parlamento de Cataluña en el llamado proceso de secesión".

El escrito de 34 páginas concretaba esta petición en la reclamación de responsabilidades penales para la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa votaron a favor de la admisión a trámite d ella ley del referéndum, por incumplir sentencias y autos del TC anuló con los que están prohibidos todos los actos dirigidos a organizar el referéndum.

Más noticias