MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha enmarcado dentro de la "normalidad" las quejas de algunos dirigentes en Comunidades Autónomas contra la previsión de inversiones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales de 2017, pero les ha recordado que recibirán un aumento de su financiación de hasta 5.386 millones de euros.
Además, ha recalcado que varias regiones "se han beneficiado" desde el año 2012 hasta la actualidad de un total de 217.000 millones de euros que el Gobierno les ha inyectado especialmente a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder financiar servicios públicos fundamentales.
"Son movimientos que se producen siempre que se presenta el proyecto de ley de presupuestos", ha destacado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado sobre las quejas por parte de algunas autonomías, concretamente las que proceden de algunos dirigentes del PP.
El también ministro de Educación ha apuntado a la "situación de interinidad" del Gobierno de Mariano Rajoy y a la necesidad de cumplir con los compromisos con Bruselas y de reducir el déficit para lograr el equilibrio presupuestario para explicar la "dificultad" de la construcción de las cuentas para 2017.
"NO ES FÁCIL ENCAJAR LAS PIEZAS"
"No es fácil encajar todas estas piezas y entiendo que estos pronunciamientos son normales en una negociación de este calibre", ha afirmado Méndez de Vigo, al mismo tiempo que ha destacado la subida de la financiación de las Comunidades Autónomas en un 5,7% con respecto a 2016.
Y aunque sostiene que el "esfuerzo" realizado por las Comunidades Autónomas hasta ahora es "evidente" e "importante", ha declarado que aún tienen que reducir el su déficit al 0,6% en 2017 --una bajada "limitada y factible", según el ministro--.
En cualquier caso, Méndez de Vigo ha dicho que el Gobierno está "siempre" dispuesto a hablar y a "buscar acuerdos", especialmente en el tema de los presupuestos porque aprobarlos es "bueno" para España.
"IR AL ENTENDIMIENTO, NO A LA CONFRONTACIÓN"
En este sentido, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para ir hacia "el entendimiento" y no hacia "la confrontación", al mismo tiempo que ha hecho hincapié en los pactos que el Gobierno ya ha cerrado con Ciudadanos, UPN, y Coalición Canarias para apoyar las cuentas de 2017 presentadas en el Congreso.
Respecto a las negociaciones por parte del Ejecutivo con el objetivo de que los presupuestos superen el trámite parlamentario, Méndez de Vigo ha dicho que tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, están "al habla" con otras formaciones políticas.
"El Gobierno está haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo" ha manifestado, recalcando que el presidente, Mariano Rajoy, ve "prioritario" aprobar los presupuestos para seguir creando empleo, para garantizar las pensiones y la prestación de los servicios sociales.