MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha respondido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Gobierno no aceptará su propuesta de pactar la pregunta y la fecha de un referéndum independentista, porque "ningún gobierno de España ni de ninguna parte del territorio debería atender una propuesta contraria a las leyes".
Puigdemont ha hecho su oferta en un desayuno informativo de Europa Press. Ha añadido que el Gobierno central también podría someter a votación su contrapropuesta y ha dejado claro que, en su opinión, la consulta debería hacerse sólo en Cataluña.
Catalá ha respondido, en declaraciones a 13TV recogidas por Europa Press, que hacer un referéndum es inconstitucional. "Hay valores fundamentales, como que la soberanía es de todos los españoles y no de unos trocitos que se juntan, o la igualdad de derechos y deberes de los españoles, pero a algunos parece que se les olvida y hacen propuestas contrarias a estos principios tan básicos", ha añadido.
Así, ha advertido a la Generalitat de que "no se puede pedir a un Gobierno que dialogue para incumplir la ley" y de que el referéndum que Puigdemont plantea para 2017 "no se va a celebrar" porque es "contrario a las leyes" y "no se va a permitir que en España se incumplan las leyes". De hecho, ha afirmado que el 9 de noviembre de 2014 no se celebró un referéndum sino "un simulacro".
A su juicio, lo que hace el Gobierno de Puigdemont no es "pedir nada, es ponerse al otro lado de la línea". Catalá considera especialmente preocupante que desde una institución se manden mensajes que sugieran que se pueden incumplir las normas. "¿Qué pasa con las tributarias? ¿Y con las de tráfico? Es tan irresponsable que deberían hacérselo mirar un poco", ha concluido.