Cree que catalanes y partidos de esta CCAA no quieren volver a la Cataluña de 2017: "Entiendo que tampoco quieren que Cataluña retroceda"
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido hoy a la sentencia dictada ayer por el Tribunal Supremo asegurando que "el Estado español está protegido por el ordenamiento jurídico". Además, cree que los catalanes no quieren retroceder a la Cataluña de 2017 y entiende que "todas las formaciones políticas y aquellas que tienen representación de Gobierno en Cataluña tampoco quieren que Cataluña retroceda".
Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que ayer el TS dictara un auto en el que advertía que la reforma penal del Gobierno, suprimiendo el delito de sedición y sustituyéndolo por el de desórdenes públicos agravados, deja impunes los procesos secesionistas que no vayan acompañados de actos de violencia o intimidación.
En el mismo auto, el TS condena a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por desobediencia y malversación descartando una rebaja de penas al mantener este último delito en su modalidad agravada, con lo que seguirán inhabilitados hasta 2031, en el caso del ex vicepresidente catalán, y hasta 2030, en de los otros tres.
Durante la rueda de prensa, Isabel Rodríguez, tras mostrar "respeto" por el auto del TS, ha defendido que con esta resolución del Tribunal "no se despenalizan los hechos". Al ser preguntada por esta advertencia del Tribunal, de que el procés de 2017 en Cataluña no tenía acomodo en los desórdenes públicos agravados y sobre si el Ejecutivo tiene previsto realizar alguna reforma en el futuro al respecto, ha recalcado que "el Estado español está protegido por el ordenamiento jurídico".
En su opinión, hay que evitar la judicialización de los problemas políticos, pero considera que el Estado cuenta con instrumentos para abordar los problemas y ha citado expresamente el Código Penal y la Constitución española.
Dicho esto, ha insistido en que los problemas de la política se deben resolver en la política. Según la ministra, el Gobierno defiende que hay herramientas en la política que evitan los hechos que se produjeron en Cataluña en 2017.
Cree que con el diálogo han conseguido recuperar las relaciones institucionales del Gobierno con la Generalitat, los afectos entre catalanes y con el resto de España y mejorar la convivencia de todos.
NO RETROCEDER EN CATALUÑA
En cualquier caso, ha apuntado que el Ejecutivo no quiere mirar atrás en Cataluña y cree que esta región tampoco quiere retroceder. En este sentido, ha afirmado que la sociedad catalana ha evolucionado en esa dirección y "hoy los catalanes no quieren retroceder" a la Cataluña de 2017. "Entiendo que todas las formaciones políticas y aquellas que tienen representación de Gobierno en Cataluña tampoco quieren que Cataluña retroceda", ha señalado.
Según Isabel Rodríguez, la Cataluña de entonces nada tiene que ver con la de hoy. "Hoy estamos hablando de una Cataluña que forma parte prioritaria de la acción de este Gobierno", ha apuntado recordando los avances económicos y en reindustrialización que se están haciendo en esta CCAA.
Y ha apuntado el mérito del Ejecutivo al señalar que gracias al esfuerzo, el trabajo y la "herramienta" que ha puesto el Gobierno hoy se ha pasado de un problema político a la senda de la convivencia.