El Ejecutivo no aclara si pretende retomar la iniciativa conjunta de un enlace fijo a través del Estrecho
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha restado importancia al hecho de que haya un marroquí entre los miembros del órgano de la ONU encargado de delimitar la placa continental de los países y que tiene que dirimir un caso presentado por España en relación con las islas Canarias.
En una respuesta parlamentaria a pregunta del PP a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno subraya que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental está compuesta "por 21 miembros elegidos sobre la base de una representación geográfica equitativa".
Esta comisión se creó en base a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) y tiene como cometido decidir sobre la delimitación de los límites continentales y por tanto definir dónde acaba esta, una cuestión relevante en aquellos casos donde la plataforma continental va más allá de las 200 millas náuticas que abarca la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Actualmente, la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental tiene entre manos más de 90 asuntos que dirimir, entre ellos tres presentados por España, incluido uno relativo a la extensión de la plataforma continental en las islas Canarias.
Entre los miembros de la Comisión figura Miloud Loukili, un jurista marroquí cuya candidatura presentó Rabat. En este sentido, el PP había planteado si esto podría tener un impacto en la defensa de los intereses de España en el Comité y también si el Gobierno había intentado también hacerse con un puesto en dicho órgano.
El Ejecutivo ha incidido en que "los miembros de la Comisión no participan en los casos que afectan a su país y, de acuerdo con el artículo 11 del reglamento" de dicho órgano, "en el cumplimiento de sus obligaciones no pedirán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna otra autoridad externa a la Comisión".
ESPAÑA NO TIENE INTENCIÓN DE PRESENTAR CANDIDATOS
En cuanto a la pregunta del PP de si se ha intentado conseguir que haya un miembro español dentro del Comité, el Gobierno sostiene en su respuesta que "presentará un candidato cuando las circunstancias aconsejen hacerlo". Los 21 miembros de la Comisión, que tienen un mandato de cinco años, fueron elegidos el pasado mes de junio.
"España tiene, en todo caso, la voluntad de resolver cualquier cuestión relativa a la delimitación de los espacios marinos sometidos a soberanía o jurisdicción española a través de medios diplomáticos con los Estados ribereños concernidos, de manera que se pueda alcanzar una solución justa, basada en el Derecho Internacional", recalca el Ejecutivo.
Esto vale tanto para los eventuales solapamientos en cuanto a la delimitación de la placa continental con Portugal como con Marruecos. El Gobierno ha venido insistiendo en su apuesta por la vía diplomática para resolver esta cuestión en lo relativo al reino alauí, que no ha presentado ninguna solicitud a la Comisión pero reivindica la soberanía sobre el Sáhara Occidental, lo cual podría interferir con la petición de España respecto a Canarias.
Con todo, los representantes de España dejaron claro en una reunión de la Comisión celebrada en 2015 que el Sáhara Occidental "es un territorio no autónomo objeto de un proceso de descolonización" y por tanto el Gobierno negociaría la delimitación "con la entidad en control soberano de la costa y el territorio del Sáhara Occidental, una vez el proceso de descolonización se dé por concluido".
DELIMITACIÓN DE LAS AGUAS
Precisamente, para resolver la cuestión de la delimitación de las aguas territoriales se acordó el pasado mes de abril retomar el trabajo del grupo de trabajo hispanomarroquí encargado de esta cuestión. Este fue uno de los puntos de la declaración suscrita al término de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat.
Dicho grupo de trabajo mantuvo su primera reunión el pasado 29 de junio, según indica el Gobierno en otra respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, también a pregunta del PP, si bien en estos meses no se han dado detalles sobre lo debatido o si se han producido avances para resolver esta cuestión.
Los 'populares' se habían interesado por saber si el Gobierno estaba valorando, a raíz del encuentro entre Sánchez y Mohamed VI, "abrir un enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar".
ENLACE FIJO EN EL ESTRECHO
En su respuesta, el Gobierno se limita a explicar en qué consiste esta iniciativa, sin aclarar si su implementación está actualmente sobre la mesa.
Así, recuerda que la declaración común hispano-marroquí de 1979 recoje la iniciativa de crear un enlace fijo en el Estrecho y precisa que la cooperación bilateral en la materia se ha consolidado en el Acuerdo de Cooperación Científico-Técnica de 1979, el Acuerdo Complementario sobre el proyecto de enlace fijo Europa-África a través del estrecho de Gibraltar de 1980 y el Acuerdo adicional referente al enlace fijo entre España y África a través del Estrecho de Gibraltar de 1989.
En virtud del acuerdo de 1980 se crearon dos sociedades nacionales encargadas de evaluar la viabilidad del proyecto, la Sociedad Española para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) y Sociedad Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar (SNED) marroquí, añade el Gobierno, sin entrar en más explicaciones.
Según explica SECEGSA en su web, ambas sociedades elaboran los programas de estudios y los ejecutan de manera conjunta, distribuyendo los trabajos según el principio de equilibrio de cargas financieras entre los dos países. Todos los estudios realizados hasta la fecha son propiedad de España y Marruecos y ambas sociedades se mantienen informadas mutuamente del desarrollo y del resultado de los estudios.
El acuerdo de 1989 posibilitó la incorporación de terceros países y de organismos internacionales competentes al desarrollo del proyecto, lo que permitió que se realizaran importantes investigaciones geológicas y geotécnicas, mediante obras experimentales (Pozo de Bolonia, Galería de Tarifa y Pozos y Galerías de Malabata) a escala real y sondeos profundos de investigación en el mar.