Su índice de Publicidad Activa queda lejos de la casa del Rey, el TC y las Cortes
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de coalición sólo ha cumplido el 21,73% de las recomendaciones que le hizo hace un año el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y su Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) apenas sube 2,1 puntos y se sitúa en el 75%.
En ese mismo índice de Transparencia activa, la Casa del Rey, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo sacaron en marzo un sobresaliente con un 100% de cumplimiento, el Senado se situó en un 97% y el Congreso se anotó un 93%.
El Consejo de Transparencia acaba de publicar el informe con los resultados del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas hace un año a la Administración General del Estado en 2021, así como del grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.
En concreto, el CTBG ha evaluado el cumplimiento de las 23 recomendaciones que había formulado en relación con aspectos concretos del Portal de la Administración, tales como la localización y estructuración de la información, la publicación de contenidos y el cumplimiento de los atributos de calidad en la publicación de la información.
Y la conclusión, según el informe recogido por Europa Press, es que la Administración General del Estado sólo ha aplicado el 21,73 % de esas recomendaciones, lo que sitúa su índice de transparencia en un 75%, mejorando en unos 2,1 puntos porcentuales al registrado en 2021.
ADMITE QUE ES MUCHA INFORMACIÓN
No obstante, el Consejo "valora positivamente" el esfuerzo que están realizando los responsables del Portal de Transparencia de la Administración, pues reconoce las dificultades que entraña acometer una profunda revisión del mismo con el fin de incorporar todas las recomendaciones efectuadas.
En ese sentido, el CTBG acepta las explicaciones de la Administración dado que "el ingente volumen de información y de actores implicados, exige un alto nivel de cooperación y consenso".
En todo caso, la Autoridad Independiente que preside José Luis Rodríguez Álvarez reitera la necesidad de aplicar las recomendaciones efectuadas en 2021 como vía para alcanzar el nivel de transparencia exigido por la ley.