El Gobierno subraya las oportunidades para las empresas de una relación más fuerte España-Latinoamérica

Soraya Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 12:54

EL ESCORIAL (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el "compromiso" del Ejecutivo español para favorecer una "relación renovada" con Latinoamérica y las oportunidades que puede ofrecer al desarrollo de las empresas de ambas partes y a la creación de empleo.

Santamaría ha inaugurado el XIII Encuentro Santander América Latina en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. En su intervención, ha repasado las grandes cifras de la inversión en la región, tanto la española en el lado americano como viceversa, y ha asegurado que las economías de ambas partes están "en un punto de inflexión: mejorar la productividad, impulsar la innovación, ganar competitividad".

En este proceso, ha augurado un importante papel a las empresas españolas en latinoamérica como fuentes de "investigación", de "conocimiento" y de "innovación", y ha confiado en que su presencia allí se mantenga y crezca. En este punto, ha subrayado el cambio en el perfil del inversor: ya no lo conforman las grandes firmas sino también pequeños empresarios que dan el salto.

En este lado del Atlántico, Sáenz de Santamaría ha confiado igualmente en un crecimiento de la inversión por empresas latinoamericanas. En el primer trimestre de este año, ha dicho, lo han hecho por valor de 197 millones de euros, el 80 de todo lo invertido en 2011.

Los sectores elegidos siguen siendo la banca, la construcción o la alimentación, pero la vicepresidenta ha asegurado que hay "más opciones" y que hay muchos proyectos innovadores "a la espera de un socio internacional". "Debemos contribuir a darnos a conocer entre empresarios a ambos lados del Atlántico", ha dicho.

ESPAÑA COMO PUENTE CON LA UE

Y ha comprometido a su Gobierno en esta tarea de tender puentes y de profundizar en relaciones políticas que allanen también el camino a las inversiones.

En paralelo, España quiere seguir siendo la conexión entre Latinoamérica y la Unión Europea y ha subrayado la importancia de que culminen los acuerdos de libre comercio entre ambas partes. El último, ha recordado, se está cerrando con Mercosur y Ecuador, tras lo cual "casi toda la región estaría cubierta con acuerdos de libre mercado".

"Se trata de un marco abierto, transparente, no discriminatorio y estable, que proteja la seguridad jurídica y permita abrir nuevas vías para la comunicación e inversión", ha dicho.

El consejero delegado del Banco Santander Javier Marín ha presentado a la vicepresidenta del Gobierno y ha aprovechado para defender esas relaciones económicas entre los dos lados del océano. Ha recordado que este banco abrió sus primeras oficinas en La Habana y México a mediados del siglo pasado y que está "encantado" de "haber contribuido al desarrollo" de la región.