Nombra a María José Pérez directora adjunta del Gabinete de Presidencia y a Antonio Hernández secretario general de Planificación Política
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministro de hoy ha nombrado a María José Pérez Ruiz como directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y a Antonio Hernández Espinal como Secretario general de Planificación Política. Ambos eran ya cargos en Moncloa y sustituirán a Antonio Hernando y a Francisco Salazar respectivamente, ya que ambos concurren en las listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Quien no ha tenido que dimitir es el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Oscar López, aunque también figura en la lista de Madrid a las generales en el puesto siete. Según fuentes de Moncloa su cargo es equiparable al de un Secretario de Estado y por ello puede permanecer en su puesto aunque concurra a las elecciones.
Antonio Hernando, que encabeza la lista de Almería al Congreso y será sustituido por María José Pérez Ruiz, quien desde abril de este año hasta la fecha trabajaba como vocal asesora de la Dirección Adjunta de la Presidencia del Gobierno y consejera de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).
Pérez Ruiz es licenciada en Derecho y ha realizado el máster general de Formación de Abogados y Procuradores por la Escuela de Práctica Jurídica "Rafael Yllescas Melendo" del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.
En su experiencia profesional, ha desempeñado el puesto de vocal asesora de la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2020, coordinadora nacional del Brexit, y subdirectora general dentro de la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2020 y 2021.
Hasta abril de 2023, trabajaba como directora del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y como consejera del Consejo de Administración de Paradores.
Anteriormente, ha trabajado como abogada especialista en derecho laboral y contencioso-administrativo desde 2007 hasta 2018 y como consejera externa independiente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, de 2018 a 2020.
Francisco Salazar, por su parte, concurre en la lista de Sevilla para las generales y será sustituido por Antonio Hernández Espinal. Es un técnico especialista en Publicidad que ya trabajaba en Moncloa, donde ha desempeñado diversos puestos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Allí ha trabajado como subdirector general de la Secretaría General de Planificación Política, también como jefe de la Unidad de Estrategia de la Dirección Adjunta del Gabinete, director general de Asuntos Políticos y subdirector general Departamento de Análisis y Estudios.
Anteriormente ha trabajado como asesor en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, director de Comunicación en el Ayuntamiento de Sevilla y asesor en el mismo ayuntamiento.
El Ejecutivo también ha aprobado hoy el nombramiento de Leonardo Marco González como director general de la Guardia Civil en sustitución de Mercedes González, que también irá en la candidatura de Madrid el 23 de julio, en este caso, en el puesto diez.
Leonardo Marco González, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, desempeñaba desde enero de 2020 el cargo de director general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior.
En su trayectoria profesional, ha trabajado como secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en la Inspección General de Servicios del Ministerio del Interior, ha sido subdirector general de Recursos Humanos en el Ministerio de Economía y Hacienda (Instituto Nacional de Estadística) y subdirector general de Postgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
También ha sido analista de información internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación (Presidencia del Gobierno), consejero de Información-Director de la Oficina de Comunicación en las Embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y República Popular China.