Actualizado: martes, 14 marzo 2017 12:56

Urkullu se puso en contacto con Mas para transmitirle su solidaridad tras la resolución del TSJC

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que "una inhabilitación o tres" no frenarán las "aspiraciones y ambiciones políticas" catalanas, que, en su opinión, deben ser abordadas "por cauces políticos" y no por jueces o tribunales.

De esta forma, se ha referido a la sentencia hecha pública este lunes por la que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condena al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos, y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un año y nueve meses y a un año y seis meses, respectivamente.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso en contacto este pasado lunes con el expresident para hacerle llegar su "solidaridad", que hizo extensiva a Joana Ortega y a Irena Rigau, "así como al conjunto de las instituciones catalanas".

Según ha indicado, el Ejecutivo autónomo "ve con claridad" que "la judicialización de la política ni ha dado pie en el futuro ni va a dar cauce, en los próximos meses, a la resolución de problemas políticos que requieren instrumentos y actuaciones políticas".

"DESPROPÓSITO"

Tras apuntar que Urkullu calificó la sentencia del TSJC de "culminación de un despropósito", ha añadido que la resolución "culmina, precisamente, un proceso de judicialización de la política absolutamente inadecuado para dar cauce de solución a un problema eminentemente político".

"Una inhabilitación o tres, como se han dado en este caso, no van a frenar ni a impedir que la sociedad catalana siga formulando sus reivindicaciones, y siga planteando sus aspiraciones y ambiciones políticas de una forma clara y contundente", ha señalado.

A su juicio, se trata de una reivindicación política "que ha de ser tratada y abordada con instrumentos y con cauces políticos". "Y las personas idóneas para gestionar los instrumentos de carácter político no son los jueces o los tribunales, son los representantes de la sociedad y los responsables políticos", ha insistido.

Más noticias

Leer más acerca de: