348521.1.260.149.20170404142813
Vídeo de la noticia
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka - GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 4 abril 2017 14:28

Exige que el desarme sea "completo" y que el contenido del arsenal "tenga dimensión y envergadura suficiente para ofrecer credibilidad"

VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el Ejecutivo hará "comprobaciones" sobre el volumen de material que se entregue este sábado con el fin de determinar "la credibilidad" del desarme de ETA, pero ha indicado que su actuación terminará a las 10.30 horas del día 8 de abril, momento en los que comenzarán los actos organizados por el 'grupo de Luhuso' para celebrar esa jornada en Baiona y en los que no estará presente el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, para el Ejecutivo, "lo realmente importante de lo que se está gestionando en relación en los términos, condiciones y con arreglo a los criterios que fueron apalabrados", es que la entrega de armas por ETA sea "legal, completa, verificada y sin contrapartidas".

A su juicio, las circunstancias o el modo concreto en que se produzca el desarme "es una cuestión secundaria, y más aún la actuación que pueda llevarse el día 8". "En cualquier caso, el Gobierno considera que su actuación en relación con el desarme concluirá el día 8 a las 10.30 horas", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que "no participará en ningún acto que ni ha convocado ni ha organizado". "El Gobierno vasco en ningún momento tuvo la idea de participar en actos el día 8 de septiembre que no ha contribuido a organizar", ha insistido.

"LABORES DE PUENTE"

Por otro lado, ha indicado que el lehendakari va a hacer "todo lo que esté en su mano", haciendo las labores de "puente" que ha estado desarrollando, "manteniendo la interlocución, su compromiso con la información y su insistencia en el respeto a los criterios que deben conducir al proceso de desarme".

En este sentido, ha defendido que, entre los requisitos que defiende el Gobierno vasco para el proceso de desarme, es que este sea "completo", es decir, que se produzca "en un solo acto, no se espacie en un periodo dilatado de tiempo en pequeñas entregas", y que el contenido del arsenal "tenga una dimensión y envergadura suficiente como para ofrecer credibilidad y que la sociedad vasca tenga la convicción de que se está haciendo entrega del conjunto de las armas en posesión de la banda terrorista".

Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco "va a hacer sus comprobaciones" para "procurar que la entrega haga referencia a un volumen de material que ofrezca credibilidad", aunque ha reconocido que no hay ningún proceso de desarme en el mundo que el que se pueda tener "constancia efectiva" de que se ha producido la entrega del 100% de las armas.

ACTO INSTITUCIONAL

Preguntado sobre la posibilidad de que se celebre un acto institucional paralelo el sábado, Erkoreka ha explicado que el Gobierno no tiene ninguna información sobre este tipo de "rumores" ni ha sido convocado a ellos.

"El Gobierno, desde el principio, ha tenido claro que no iba a participar en ningún acto el día 8 a partir de las 10.30 horas, en los términos en los que está convocado y organizado y en lo que no ha participado en ningún momento", ha insistido.

Además, ha reiterado que "ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni ninguno de los miembros del Gobierno vasco estarán en ninguno de los actos convocados en Bayona el 8 de abril a partir de las 10.30 horas".

Finalmente, ha precisado la actividad y compromiso del Gobierno vasco con el desarme concluye el sábado a la hora citada, pero ha señalado que, "para el fin ordenado de la violencia, hay actuaciones todavía pendientes en las que el Gobierno se seguirá implicando como hasta el momento".

Más noticias

Leer más acerca de: