VITORIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, agradeciendo al remero Iñaki Goikoetxea que se acordara de "los presos políticos" de ETA en su celebración tras ganar la bandera de La Concha, están "fuera de lugar" y ha asegurado que comprende que "causen indignación en muchas personas".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido, de esta forma, a la reacción de Otegi tras las palabras del remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea, después de que el equipo de Bermeo ganara la bandera de La Concha.
Zupiria ha afirmado que quienes tienen "asumida una responsabilidad pública" y tienen también "la posibilidad de utilizar un micrófono, un altavoz para dirigirse a las personas, a la sociedad", deben ser "conscientes y muy cuidadosos con las palabras y expresiones que utilizamos".
"Y quienes tenemos responsabilidades políticas debemos preservar, sobre todo, el valor de la convivencia y hacer un esfuerzo permanente para no añadir más dolor a quien está sufriendo", ha remarcado.
"FUERA DE LUGAR"
Por ello, ha considerado que "está fuera de lugar que Arnaldo Otegi se dirija a una persona que está cumpliendo una pena por asesinato como preso político" porque "la razón por la que esa persona está presa tiene que ver con el delito que ha cometido, no con su idea".
Por lo tanto, ha afirmado, las de Otegi "son palabras que están fuera de lugar, y es perfectamente comprensible que causen indignación en muchas personas que las hayan podido leer o escuchar".