BILBAO 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco se ha mostrado dispuesto a colaborar con la juez argentina María Servini de Cubría en lo que sea necesario para que realice las diligencias que tiene previstas en Euskadi con el fin de esclarecer los crímenes del franquismo.
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación de la querella presentada por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.
La magistrada se encuentra desde este domingo por la tarde en la Comunidad Autónoma Vasca para realizar diligencias con el fin de avanzar en el esclarecimiento de los asesinatos cometidos por el franquismo y tomar declaración a algunos familiares de víctimas. La pretensión de la juez es permanecer hasta el miércoles en el País Vasco para recabar información y documentación.
Aunque no hay previsto ningún encuentro de representantes del Gobierno vasco con María Servini, el Gabinete dirigido por Iñigo Urkullu ha mostrado su voluntad a cooperar con la juez argentina en lo que necesitara para acometer su labor.
Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, de esta forma, pondrá a disposición de la magistrada lo que precise para realizar las diligencias que tiene previstas. Precisamente, este lunes al mediodía María Servini se ha entrevistado con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.
Durante su visita a Euskadi, la juez argentina tomará declaración al miliciano anarquista Félix Padin --que estuvo internado en varios campos de concentración, entre ellos, el de Miranda de Ebro, en Burgos--, así como a los hermanos Julen y María Luisa Calzada, cuyo padre fue fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937.