Lamenta que el Gobierno español no estuviera en el acto en el de Gernika y le pide "un gesto" hacia las víctimas del bombardeo
BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que "la referencia válida" sobre el desarme total de ETA es "la valoración" realizada por las autoridades francesas y que, por lo tanto, el Ejecutivo autónomo no va a poner en duda que el desarme de la banda ha sido total.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha reiterado que "la referencia que vale es la declaración de las autoridades francesas", y que, si han dado por bueno el desarme total de ETA, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "no tiene criterios para plantear una postura contraria a lo que se ha dado por bueno".
Además, ha recordado que la Comisión de Verificación Internacional (CIV) "también puso su experiencia encima de la mesa y realizó una valoración positiva" del proceso de desarme de ETA. "Nosotros, como Gobierno vasco, y teniendo esas dos declaraciones, lo damos por bueno (el desarme), y no vamos a poner en duda la valoración realizada por las autoridades francesas", ha asegurado.
Asimismo, el portavoz del Gobierno vasco ha indicado que el Ejecutivo autónomo siempre ha defendido que el desarme debía ser "sin contraprestaciones" y que, por lo tanto, no acepta que "el cambio de la política penitenciaria deba ser una consecuencia del desarme, porque una cosa no lleva a la otra".
En este sentido, ha asegurado que la necesidad de una modificación de la política penitenciaria "siempre ha sido una reivindicación por parte del Gobierno vasco". "Lo hemos defendido antes y, ahora, tras el proceso de desarme, lo planteamos igual. Es de justicia, y, teniendo en cuenta que es algo requerido por los derechos humanos, lo defendemos igual antes que ahora", ha destacado.
Además, ha considerado que, llegados a este punto, "lo más lógico sería que ETA "se pusiera en vías de desaparecer y desapareciera", aunque no comparte que la disolución de ETA sea condición para una posible modificación de la política penitenciaria por parte del Gobierno del PP.
"Eso es lo dice el Gobierno central, y nosotros creemos que la política penitenciaria hay que cambiarla porque es algo que pide la ley, porque es algo que pide el respeto a los derechos humanos y porque, seguramente, sería positivo para la convivencia", ha explicado.
GERNIKA
Por otro lado, Josu Erkoreka ha lamentado que no hubiera representación del Gobierno de España en el acto que se llevó a cabo el pasado miércoles en el cementerio de Gernika con motivo de la conmemoración de los 80 años del bombardeo de la villa foral por parte de la Legión Condor, y ha pedido al Ejecutivo central "un gesto", cuyo "contenido" debería elegir el mismo Gobierno.
"Lo que le pedimos es que tiene que hacer algo. El Gobierno alemán no tuvo problema alguno en pedir perdón, pero porque ellos decidieron que el acercamiento a ese problema se debía hacer en esos términos. Vinieron pidiendo perdón y pidieron perdón. Ellos tampoco son los continuadores de aquéllos, pero consideraron adecuado que su gesto al acercarse al drama de Gernika debía ser el de pedir perdón", ha afirmado.
En este sentido, ha considerado que el Gobierno central "verá cómo tiene que actuar", pero ha lamentado que en el acto en el cementerio de Gernika hubo "un vacío bastante evidente", ya que el Ejecutivo español "no tenía ninguna representación".
"Cuando estuvimos en el cementerio de Gernika había numerosas instituciones representadas, incluso había un representante oficial del Gobierno alemán, pero hubo un vacío bastante evidente, porque el Gobierno español no tenía ninguna representación. Ellos verán cómo hacer ese gesto, pero es notorio que había un hueco en el acto de reconocimiento del cementerio", ha afirmado.
De esta manera, el portavoz del Gobierno vasco ha destacado que él "no va a decir al Gobierno español cómo debe plantear ese gesto, si por medio del perdón o de otra manera, pero estaría bien que pudiera realizar una reivindicación de las víctimas junto al resto de instituciones, porque estamos ante una cuestión de derechos humanos, una cuestión de solidaridad hacia las víctimas".