VITORIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco no ve "la pertinencia" de participar en "un foro multilateral" como la Conferencia de Presidentes hasta que "no se reencauce la relación bilateral" entre la administración central y vasca que quedó "quebrada unilateralmente" en 2014. En este sentido, ha remarcado que, teniendo en cuenta "la singularidad" del autogobierno vasco, a Euskadi le corresponde "un foro bilateral".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, su portavoz, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo de Euskadi no ha recibido ninguna comunicación "oficial" sobre la próxima celebración de la Conferencia de Presidentes, "ni del lugar, la fecha y del orden del día de la hipotética reunión".
En cualquier caso, ha remarcado que el Gobierno vasco considera que, teniendo en cuenta la "singularidad" del autogobierno vasco, "el foro idóneo para trabar las relaciones conjuntas y los problemas y cuestiones que hayan de abordarse conjuntamente con el Gobierno central no es un foro multilateral" como la Conferencia de Presidentes.
Des este modo, ha señalado que el espacio adecuado es "un foro bilateral que, aunque sea de manera informal, se ha trabajado durante la pasada legislatura pero que está bloqueado desde que, en septiembre de 2014, el lehendakari hiciera su última propuesta", que "todavía está en alguna mesa de Moncloa". "Esperemos que esté en la mesa y no esté la basura", ha añadido.
De este modo, ha apuntado que el lehendakari considera que, "hasta que no reencauce la relación bilateral" que quedó "quebrada" en septiembre de 2014, "que es la que tiene sentido por naturaleza del autogobierno vasco y por el tipo de relaciones que ese autogobierno tiene que mantener con el Gobierno central, no acabamos de ver la pertinencia y la oportunidad de participar en un foro de carácter multilateral".
Preguntado si, por tanto, el lehendakari asistirá o no a la Conferencia de Presidentes cuando sea convocada, ha señalado que "vamos a esperar a que se convoque primero", si bien ha insistido en que "el planteamiento del lehendakari es claro: o se retoma la relación bilateral, que es la que tiene sentido en una comunidad autónoma como la nuestra, o no tienen ningún sentido retomar unas negociaciones en un marco multilateral, que podrá servir para los designios del Gobierno central y su presidente, pero para el autogobierno vasco no ofrece hoy por hoy ninguna solución".
(habrá ampliación)