BILBAO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz el Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que, personalmente, no ve "qué rentabilidad" puede obtener el PNV de "una alianza" con un PSOE en la oposición.
Además, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará la agenda vasca al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrá el próximo 20 de julio, y "no va a hacer un tratamiento con él que no haga con otros líderes políticos"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado que hay que escuchar primero "el mensaje que traiga él, porque es su reelección como secretario general "la que justifica esta serie de encuentros compartidos e institucionales".
"El lehendakari le escuchará con interés, expresará también interés por conocer quién cierra exactamente la consideración de España como Estado plurinacional, cómo la concibe, qué consecuencias anuda a esa concepción de España como realidad plurinacional. Todo esto será objeto de conversación en ese encuentro", ha señalado.
Además, ha explicado que, "a partir de ahí, el lehendakari, allá donde está, tiene una agenda, que incluye los asuntos vascos que considera relevantes, y que entiende que necesitan de una complicidad y un compromiso de los poderes centrales del Estado, y se la va a entregar".
"Sánchez ya conoce esa agenda vasca porque ya antes había estado, tanto con el presidente del EBB (Andoni Ortuzar) como con el lehendakari, y en el caso del lehendakari, tengo constancia de que le trasladó la agenda vasca, le transmitió sus contenidos, y expresó el interés del Gobierno vasco por trabajar y colaborar conjuntamente con todo aquel que se comprometa a dar respuesta a los planteamiento formulados por aquella agenda vasca", ha precisado.
En todo caso, ha explicado que le trasladará la 'agenda vasca' y "no va a hacer un tratamiento con él que no haga con otras formaciones o líderes políticos".
SIN FRENTES
Preguntado por qué harán si les piden que se unan a un frente anti-PP, Josu Erkoreka ha manifestado que "el Gobierno vasco no es quién para sumarse a frentes". "En todo caso, ésa es una decisión que correspondería a los grupos parlamentarios el Cortes Generales porque quiero suponer que está pensando en una estrategia parlamentaria de acoso al PP, y el Gobierno vasco, en ningún caso, estaría ni en el Congreso ni en el Senado para esa estrategia", ha apuntado.
En esta línea, ha dicho que "la decisión correspondería al PNV y a su grupos parlamentarios". "Mi impresión personal y a priori, sin más consideraciones, es que no acabo de ver qué rentabilidad puede sacar una formación nacionalista que tiene una presencia por definición limitada en las Cortes Generales, que no aspira nunca a gobernar en España, pero sí a influir en quien gobierna en España, qué puede obtener de una alianza con quien está en la oposición", ha manifestado.
En este sentido, ha dicho que si se pueda "sacar algo allí", si se puede conseguir "alguna contraprestación", si se puede lograr que el programa con el que se concurrió a las elecciones "pueda plasmarse en realidades concretas", es mediante el entendimiento con quien está en el Gobierno, "y no con quien está en la oposición, que no te puede ofrecer esa contraprestación".
Josu Erkoreka ha dicho que "la mecánica normal" en Madrid de quien está en la oposición es "recabar el apoyo de todos los demás para adquirir el protagonismo que, con sus votos y escaños, no puede".
En este contexto, ha recordado que también el PP quería desbancar a José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y emplazaba al PNV a sumarse en el "ataque" al Ejecutivo central.
"Sin embargo, nosotros vimos claro que podíamos obtener más réditos, desde el punto de vista de cumplimiento de nuestro programa, entendiéndonos con el Gobierno que con una oposición que no nos podía dar nada, más allá de pequeñas satisfacciones, venciendo al Gobierno en votaciones que tampoco tenían más trascendencia", ha indicado.