VITORIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que "es necesario un cambio de rumbo en la posición que el Gobierno central ha mantenido respecto al autogobierno vasco". Además, ha defendido que no debe "extrañar" que en la primera iniciativa parlamentaria de PNV y PSE se solicite la creación de una ponencia de autogobierno "como aparece recogido en el acuerdo de coalición".
En la rueda de prensa posterior al primer Consejo del Gobierno de coalición, Erkoreka ha hecho referencia a la solicitud conjunta de PNV y PSE-EE para la creación en el Parlamento vasco de una ponencia de autogobierno para reformar el Estatuto de Gernika y la constitución de una ponencia de Memoria y Convivencia.
El consejero de autogobierno ha recordado que el acuerdo de coalición firmado por jeltzales y socialistas "dedica dos apartados de los cuatro que componen el acuerdo en su conjunto" a Paz y Convivencia, y a Autogobierno".
"No debe extrañar, por tanto, que sean las dos formaciones políticas que han suscrito ese acuerdo, las que como primera acción parlamentaria hayan votado por proponer a la Cámara la creación de las dos ponencias en cuyo seno se abordarán las cuestiones que aparecen recogidos en el acuerdo de coalición", ha insistido.
Respecto a la interlocución que va a mantener con el Gobierno central, y en concreto con la ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, Erkoreka ha recordado que mantiene una relación "histórica" con la portavoz popular, al coincidir en el Congreso de diputados.
No obstante, ha defendido que no se trata "solamente de actitud, sino que es necesario un cambio de rumbo en la posición que el Gobierno central ha mantenido con respecto al autogobierno vasco y a las cuestiones que tenemos pendientes ambas administraciones públicas", entre las que ha citado el Concierto y el Cupo.
(Habrá ampliación)