Destaca los "muy buenos" datos del verano y la promoción "perfecta" que ha supuesto la película '8 apellidos vascos'
SAN SEBASTIÁN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha manifestado su rechazo a la "apertura indiscriminada" de comercios en jornadas festivas, aunque ha destacado la necesidad de tener en cuenta que el perfil del turista que acude a visitar Euskadi es de 'city break' y de compras.
Asimismo, se ha felicitado por los "muy buenos datos" del turismo de este verano y ha destacado la promoción "inesperada y perfecta" que ha supuesto la película '8 apellidos vascos' para el País Vasco.
La directora de Turismo del Gobierno vasco, Mertxe Garmendia, en una entrevista concedida a Europa Press, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "está en contra de la apertura indiscriminada" de comercios, aunque ha destacado que hay que "estudiar todas las situaciones", teniendo en cuenta lo que pide el sector y también, desde el punto de vista turístico, "que el perfil de nuestro visitante es de 'city break' y de compras".
Garmendia ha precisado que Euskadi no ofrece un "turismo de sol y playa, sino motivacional", por lo que el visitante que acude a Euskadi "viene aquí llamado por la cultura, la gastronomía, por un 'basque style'". "Sabe a dónde viene y sabe lo que quiere, pide cultura y ciudades de compras, es un turista inteligente", ha subrayado.
En esa línea, ha destacado que Alemania, Francia e Inglaterra, son los "mercados prioritarios", puesto que el visitante extranjero "gasta más". De esta manera, ha valorado como "muy positivos" los recientes datos dados a conocer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de los que se desprende que los turistas internacionales gastaron un 13,2 por ciento más en sus viajes a Euskadi entre enero y julio.
De este modo, ha señalado que, aunque el número de entrada de extranjeros puede ser inferior al de otras comunidades autónomas, se ha incrementado lo que gasta cada viajero, con un gasto medio diario de 123 euros por persona "porque ha aumentado la estancia".
No obstante, ha precisado que también están "trabajando muy fuerte" el mercado estatal, sobre todo en Madrid, que "ha aumentado muchísimo y en estos momentos es la que más peso tiene dentro de las comunidades autónomas que nos visitan, a la que siguen Cataluña y País Vasco".
BUEN VERANO
Garmendia se ha felicitado por que, con los datos oficiales que poseen hasta ahora referentes a junio y julio, "se puede decir que el verano va muy bien". En este periodo, aumentan las entradas un 3,2 por ciento en Euskadi y las pernoctaciones suben un 5,2 por ciento. El número de viajeros procedentes del extranjero también se ha incrementado un 4,4 por ciento y el de otras comunidades autónomas un 2,4 por ciento.
Guipúzcoa ha sido el destino que han elegido más extranjeros (con un aumento del 7,6%) y de los estatales también, con una subida de un 5%. En cuanto a la duración de la estancia, la mayor se observa en San Sebastián, con más de dos días de estancia, seguido de Bilbao y de Vitoria. En estos dos meses, la capital guipuzcoana también lidera la ocupación hotelera, con un 77,4 por ciento.
El Gobierno vasco ha valorado también la mejora en el turismo rural, ya que las entradas en alojamientos rurales se han incrementado un 6,2 por ciento y las pernoctaciones un 12,2 por ciento, y ha apuntado también un incremento de extranjeros en este sector, con un 25 por ciento más de franceses y un número "importante" de alemanes e ingleses que también están optando por estos establecimientos.
Pese a no tener aún datos oficiales de agosto, el sector ha transmitido "buenas sensaciones" con reservas de casi el 90 por ciento en campings de Guipúzcoa y Vizcaya, servicios turísticos en los que también se observa un notable incremento de turistas extranjeros, sobre todo, procedentes de Francia, así como en los hoteles, con registros similares.
San Sebastián sigue siendo el destino "más querido" por los extranjeros y por visitantes de otras comunidades autónomas. La capital guipuzcoana es la que está teniendo un mayor número de entradas (75%), en segundo lugar está la Costa Vasca (62%) y después el área metropolitana de Bilbao (58,2%). "El incremento que están teniendo Bilbao y Vitoria en número de extranjeros es muy importante, del orden del 50 y el 75 por ciento", ha destacado.
Las tres capitales y la Costa Vasca siguen siendo los destinos más demandados, aunque este año otros municipios han aumentado sus visitas gracias al fenómeno de la película '8 apellidos vascos', film que para el Gobierno vasco ha supuesto una promoción "inesperada y perfecta". De hecho, en el mes de agosto se han incrementado un 30 por ciento las visitas a la localidad guipuzcoana de Zumaia y los municipios de Getaria y Zarautz también han notado este aumento.
"No nos esperábamos esta promoción nadie y la hemos aprovechado", ha asegurado Garmendia, quien ha recordado que se aprovechó el título de la película para promocionar 'Ocho destinos vascos' y que esta campaña tuvo un gran éxito en Internet siendo 'trending topic' y el "tweet más retuiteado".
Además, ha destacado la importancia del turismo congresual para el Gobierno vasco con eventos que se han conseguido atraer a Euskadi como el que tendrá lugar en 2016 con el Topic de Tolosa, las Jornadas de Turismo y Género en San Sebastián en otoño, el congreso internacional sobre investigación policial, o el congreso internacional de agencias de viajes entre Bilbao y San Sebastián, entre otros.
EVENTOS
El Gobierno vasco también considera "clave" atraer eventos como el Mundial de Baloncesto que, según ha destacado, "es un evento deportivo, pero también económico y social y turístico porque nos va a conocer más gente, van a saber que sabemos organizar perfectamente, que trabajamos bien y van a volver". "El Zinemaldia, el Triatlon de Vitoria, Azkena Rock, BBK Live, todos son eventos que suman y hacen país", ha afirmado.
En cuanto a la posibilidad de que la capital vizcaína sea finalmente una de las sedes de la Eurocopa de fútbol 2020, ha afirmado que "Bilbao estaba luchando por ser sede y creo que tiene muchos boletos".
Para el Ejecutivo autonómico, el cese de la actividad armada de ETA ha sido "muy positivo" en el ámbito turístico, que ha hecho que "retornen muchos de nuestros visitantes de toda la vida, de otras comunidades autónomas y del extranjero".
Por otro lado, la directora de Turismo ha señalado que "no es bueno ni malo" no integrarse en la 'Marca España' porque "nosotros tenemos 'Euskadi Basque Country', que no sólo es marca de turismo, es marca de país". En ese sentido, ha destacado que Euskadi forma parte de la denominada 'España Verde', que forman las comunidades autónomas del norte de España desde el País Vasco hasta Galicia, con la que trabaja "activamente".
ECONOMÍA
Sobre la recuperación de la economía, la directora de Turismo ha afirmado que se ha observado una mejora puesto que "en Semana Santa ya se estaban haciendo reservas para el verano, cosa que en estos últimos años era muy difícil de ver porque principalmente las reservas eran inmediatas". En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, el primer cuatrimestre de 2014 ha aumentado un 2,2 por ciento en los trabajadores que trabajan en actividades relacionadas con el turismo.
Tras recordar las buenas relaciones del Departamento de Turismo con el resto de instituciones en esta materia, Garmendia ha destacado el trabajo que se hace con el sector de cara a su formación y adecuación a las TICs. En ese sentido, ha remarcado la necesidad de la profesionalización del sector "no sólo en la gestión del negocio, sino que el cliente note que se mejora en el trato, que se saben idiomas", como inglés o francés.