Recuerda que los trabajadores vascos han aportado "enormes excedentes", pese al déficit que se da en este "momento determinado"
BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno Vasco está "comprometido como el que más a encontrar una solución" al déficit del sistema de Seguridad Social y, en este sentido, ha instado a que se transfiera la competencia en materia de gestión del régimen económico recogida en el Estatuto. Asimismo, ha remarcado que los trabajadores vascos han aportado durante años "enormes excedentes", pese al déficit que se da en este "momento determinado".
Durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Azpiazu ha reiterado su defensa del sistema público de pensiones, como "un derecho de las personas que hay que preservar", de manera que, si hay "un problema de financiación puntual", habrá que "ver cuáles son las medidas en las que hay que ahondar para que ese sistema sea realmente sostenible".
El consejero ha recordado que, en el último decenio, Euskadi ha registrado un "elevado" crecimiento de las pensiones, que han pasado de representar un 8,5% del PIB en 2007 a un 11,8% en 2016, debido "más al aumento de la pensión media que al número de pensiones".
Azpiazu ha subrayado que esas pensiones contributivas "no son un regalo de nadie ni tienen nada que ver con la solidaridad", sino que son "derechos adquiridos y merecidos tras unas largas carreras de cotización" de los trabajadores.
En cualquier caso, ha reconocido que los ingresos por cotizaciones no han podido "seguir el ritmo" de los gastos y, por ello, se ha pasado de un "un pequeño superávit del 0,8% del PIB" en 2007 a un déficit del 2,5% en 2016.
En un contexto en que "la situación deficitaria de la Seguridad Social es uno de los grandes problemas del Estado", el consejero ha explicado que "la cuota que hoy nos corresponde en el déficit es bastante mayor que nuestros índices de población o renta, debido a la mayor maduración del subsistema vasco".
"Es decir, el peso de las pensiones de los vascos en el conjunto del sistema es hoy superior a nuestro índice de renta, merced a la propia estructura de la población y a unas pensiones más altas, derivadas, como no puede ser de otra manera, de unas contribuciones más altas de estas personas durante su vida laboral", ha señalado.
De este modo, ha remarcado que, pese a este déficit en "un momento determinado", desde la aprobación de Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963, Euskadi ha aportado "enormes excedentes" al sistema de la Seguridad Social y las "muchísimas contribuciones de los trabajadores de Euskadi financiaban las pensiones de los entonces pensionistas".
En cualquier caso, ha incidido en que la actual situación "no tiene nada que ver con el Concierto, ni con la solidaridad" y en que el Gobierno Vasco está "comprometido como el que más a encontrarle una solución". "De hecho, deberíamos hacerlo conforme a la competencia no traspasada, pero recogida en el Estatuto de Gernika".
"Ahí está la transferencia. Que nos transfiera y daremos la solución que se le daba dar", ha manifestado Pedro Azpiazu, que ha confiado en que desde el Ejecutivo vasco se daría "una buena solución".
NO DEMORAR LA SOLUCIÓN
El consejero vasco ha considerado, asimismo, que, para afrontar el "problema serio" de la Seguridad Social, "tendría todo el sentido una separación de la parte no contributiva de la misma, para su financiación mediante presupuesto". En cualquier caso, ha emplazado a que "la solución" a este debate "no se demore en exceso" y sea "en términos de sostenibilidad del sistema y de garantía absoluta" de las pensiones.
Preguntado por la propuesta de EH Bildu de garantizar una pensión mínima de 1.080 euros, ha afirmado que "las pensiones tienen que ser las que tienen que ser", calculadas en función de las cotizaciones durante la vida laboral, si bien ha recordado que en Euskadi se complementan a través de la Renta de Garantía de Ingresos.
También ha opinado que no estaría "nada mal" que "las empresas que puedan" desarrollen planes de pensiones, aunque ha reconocido que "no es posible en todas partes", por lo que habría que "mirarlo con cuidado".